Más de 300 mil personas fueron atendidas por la Cruz Roja en Norte de Santander durante el 2024
La Cruz Roja colombiana a través de la seccional Norte de Santander ha realizado un proceso de atención a diversas poblaciones, entre ellos migrantes venezolanos, población afectada por las fuertes lluvias y desplazados por la violencia en la región en esta vigencia 2024.
Según la dirección de la seccional de la Cruz Roja, cerca de 300 mil personas han sido atendidas por la entidad, en diversas zonas del departamento como la zona de frontera, la región del Catatumbo y las provincias de Ocaña y Pamplona.
Procesos que seguirán siendo realizados en este próximo año 2025, donde la dirección de la Cruz Roja ha manifestado la necesidad de continuar avanzando en diversos procesos de atención a población vulnerable de la mano de las administraciones locales, organismos de atención y la gobernación de Norte de Santander.
Carlos Iván Márquez presidente de la seccional de la Cruz Roja en Norte de Santander aseguró que esta asistencia humanitaria se prestó con el apoyo del gobierno nacional y cooperantes internacionales.
"A nivel local, tenemos respaldo de la alcaldía de Cúcuta, donde hemos proporcionado ayudas para atender a diversas poblaciones por situaciones como el invierno; a nivel internacional hemos recibido el apoyo en diversos proyectos en lo que respecta la difusión del derecho internacional humanitario, y hemos estado trabajando en la región del Catatumbo con programas de prevención de salud junto a la Cruz Roja alemana"; manifestó el presidente de la Cruz Roja en Norte de Santander.
Márquez agregó que junto al Plan Mundial de Alimentos se ha realizado un trabajo significativo en atención a población migrante, donde se ha brindado un apoyo a esta comunidad que sigue llegando a la región, junto al acompañamiento psicosocial a los caminantes.
En la ciudad de Cúcuta, la Cruz Roja junto a la administración local, está trabajando de la mano de las comunidades en las instalación de una planta recicladora en le barrio Alfonso Gómez, donde un número importante de familias se verán beneficiadas de este tipo de intervenciones sociales.
Para el presidente de la Cruz Roja en el departamento, para el año 2025 hay un serie de proyectos, entre ellos y uno de las más importantes, el banco de sangre el cual es uno de los principales objetivos, con el fin de salvar la mayor cantidad de vidas.
Otro de los objetivos logrados por la Cruz Roja en este 2024 es la posibilidad de llegar con capacidad instalada a municipios como Tibú, Pamplonita, Pamplona, Ragonvalia, Herrán, Ábrego, La Playa de Belén entre otros.