Más de dos mil empresas han cerrado en la ciudad de Cúcuta por las altas cifras de violencia
El complejo panorama económico y la dinámica delictiva tiene en alerta a los diversos sectores empresariales de la región, que hasta el momento ha generado el cierre de por lo menos dos mil empresas en la ciudad de Cúcuta, situación que genera máxima preocupación.
Sumado a las dificultades en materia económica que no ha permitido un crecimiento sustancial en los diferentes renglones económicos, que se han visto resentidos por este fenómeno.
Álvaro Escobar representante de la gran alianza empresarial en Cúcuta ha señalado que, la extorsión y la inseguridad ha afectado notablemente el poder empresarial de la región, lo cual ha generado el cierre de un número importante de empresas.
“Para señalar un indicador, más de dos mil empresas han cerrado y paralizado sus operaciones en la ciudad, lo cual es un golpe contundente contra la formalidad y la empleabilidad, situación que está relacionada con las altas cifras de inseguridad”; manifestó el líder gremial.
Además, Escobar agregó que el poco poder adquisitivo por las bajas ventas, están generando el cierre de las micro, pequeñas y medianas empresas en la capital del departamento.
Los fenómenos de extorsión y amenazas contra los comerciantes y empresarios impactan directamente contra el crecimiento económico, lo cual permite que economías ilegales lamentablemente se fortalezcan.
De igual forma, los empresarios de la ciudad de Cúcuta han solicitado a las autoridades fortalecer sus acciones contra la delincuencia para mejorar las condiciones de seguridad y garantizar la permanencia de los empresarios en la ciudad y su área metropolitana.
Respecto a la zona de frontera y su relación con las autoridades y empresarios del vecino país, se está a la espera de concretar acciones e intercambio comercial, con el fin de permitir espacios de comercialización con empresarios venezolanos, que sería un respiro ante la compleja situación en materia de seguridad que se registra en Cúcuta.
Por otra parte, diversos sectores sociales han manifestado su preocupación teniendo en cuenta que son nulas las acciones de las autoridades, ante el incremento de las dinámicas delictivas de grupos armados y bandas delincuenciales que hacen presencia en la región, tanto en zona rural y urbana de Cúcuta.