Militares víctimas del ataque en Catatumbo prestaban seguridad al oleoducto Caño Limón
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, sostuvo esta unidad militar que fue atacada por presuntos guerrilleros del ELN en la región del Catatumbo en Norte de Santander, estaba encargada de custodiar el oleoducto Caño Limón Coveñas y no tenía una misión específica de combatir a esta grupo armado ilegal.
"Una unidad de nuestro Ejército Nacional se encontraba realizando operaciones de seguridad a un activo estratégico de la Nación, como lo es el oleoducto Caño Limón Coveñas, no era una unidad que estuviese haciendo operaciones ofensivas", explicó el oficial sobre el ataque que dejó nueve uniformados muertos y nueve más heridos.
Igualmente, el comandante de las FF.MM., señaló que la acción terrorista fue perpetrada en la Vereda Villanueva del corregimiento de Guamalito en el municipio del Carmen, en Norte de Santander, al occidente el noroccidente del departamento en límites con el Cesar.
Los militares muertos y heridos fueron identificados como:
Personal muerto
Cs. Gómez Gamboa Brayan
C3.Benavides Bohórquez Juan
Sl18.Acevedo Osorio Kevin
Sl18.Fernández Bonivento Hercel
Sl18.Gómez Gélvez Johan
Sl18.Pushaina Epiayu José David
Sl18.Epiayu Ipuana Fabio
Sl18.Fallece Jiménez Rafael
Sl18.Redondo Uriana Jaime Manuel.
Personal herido
St Pacheco Pacheco Carlos
Sl18.Álvaro Epieyu Epieyu Rh O+
Sl18.Arrieta De Armas Rh B+
Sl18.Epieyu Adolfo Rh O+
Sl18.Guerrero López Brayan Rh O+
Sl18.Herrera Orozco Gabriel Rh A+
Sl18.Angarita Muñoz Luis Rh O+
Sl18. Joselito Henríquez González Rh O+
Sl18. Julio molina Yeison.
Anuncio
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este miércoles que llamó a consultas a la delegación colombiana que negocia con la guerrilla del ELN, y que iniciaría un tercer ciclo en La Habana, Cuba, después de Semana Santa.
El jefe de Estado tomó la decisión tras el atentado de esa guerrilla contra miembros del Ejército en El Carmen, zonal del Catatumbo y que dejó nueve militares muertos y varios más heridos.