En el municipio de Ocaña el gremio comerciantes de la zona norte salieron a marchar por la libertad de los secuestrados. A la protesta pacifíca acudieron familiares, amigos de las personas víctima del delito del secuestro.
Igualmente participaron algunos líderes comunales se solidarizaron por la difícil situación que enfrenta el municipio y las graves amenazas de diferentes grupos armados.
A través de redes sociales se hizo la convocatoria, la cuál fue acudida en medio de una tarde soleada; El objetivo principal era marchar para solicitar la liberación de las personas que están secuestradas en la región y de las cuáles poco se sabe.
Fue así qué, familiares, amigos, algunos líderes comunales además de comerciantes, hicieron presencia en el acto que terminó en la Plaza 29 de Mayo; ahí con alto parlantes fueron lanzadas arengas para llamar la atención del gobierno nacional. Como se recuerda, en la región se ha incrementado el fenómeno del secuestro y en 2023 la cifra sobre pasa la estadística local.
A la fecha, permanecen en cautiverio; el abogado y ganadero Sanín Antonio Mena, se encuentra secuestrado desde el pasado 27 de mayo, cuando fue plagiado en zona rural de Rio de Oro, sur del Cesar.
El comerciante Elkin Noriel Sánchez Flores, plagiado el 10 de junio en el barrio Cañaveral de Ocaña en momentos en que se dirigía a su negocio del mercado público
El agricultor y comerciante Reinel Sarabia Guerrero, que fue secuestrado el pasado 14 de julio en el corregimiento de Capitán Largo del municipio de Ábrego y la pareja de esposos Hector Julio Sánchez y Anayibe Pallares, secuestrada el pasado 21 de julio en el barrio Santa Clara de Ocaña y de quienes se llevaron a pesar de presentar problemas de salud.
A pesar de que otras personas que se encontraban secuestradas han recobrado su libertad, en estos últimos casos se desconoce el paradero de las víctimas. La situación se hace lamentable pues según expresó un vocero de las familias “no han recibido apoyo del gobierno nacional”