Unidad de víctimas en Norte de Santander reparó a las víctimas
Cortesía Unidad de Víctimas NS
13 Mayo 2021 06:06 AM

A pesar de los bloqueos, víctimas del conflicto recibieron ayudas en Ocaña y el Catatumbo

Fabián
Silva Ramírez
Más de $1.600 millones en indemnizaciones entregó la Unidad de Víctimas en Norte de Santander.

En la más reciente entrega de cartas de indemnización realizada en Norte de Santander esta semana, 228 personas fueron reparadas por la Unidad para las Víctimas, la población víctima del conflicto armado residente en la provincia de Ocaña y municipios que conforman la zona del Catatumbo recibieron de manos del Gobierno su reparación individual.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, lideró la jornada que se realizó en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Ocaña y que benefició además a personas residentes en municipios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Hemos entregado más de $ 1.600 millones a la población afectada por la violencia. En medio de las condiciones sanitarias generadas por el tercer pico de la pandemia y de la situación actual que atraviesa nuestro país, hemos llegado hasta Ocaña para decirles a las víctimas que continuamos trabajando por garantizar la ruta de reparación individual", indicó.

Dijo que "desde la Unidad para las Víctimas ratificamos nuestro compromiso institucional en el cumplimiento de la Ley 1448. Es gratificante continuar contribuyendo a cumplir nuestra misión y generar en algo el resarcimiento de los daños causados a esta población”, manifestó la funcionaria

Las víctimas beneficiarias, quienes por seguridad pidieron reserva de su identidad, resaltaron la labor de la Unidad para las Víctimas. Una de ellas expresó: “estamos contentos con esta platica que nos ha llegado en estos tiempos tan difíciles. Vamos a invertirla en un negocio de víveres, es difícil como está todo esto, pero es una ayuda muy grande que nos permite iniciar de nuevo con la fe en Dios y, lo más importante, perdonando a quienes nos hicieron tanto daño; es en el perdón como iniciamos la reconciliación y si queremos hablar y hacer la paz debemos empezar con perdonar”.

Gelvez Ascanio agregó que se adelantarán nuevas jornadas de indemnización en esta zona del territorio nortesantandereano, Cúcuta y otros municipios, para atender los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional, en el marco de la ruta general y priorizada.

“Estamos articulando esfuerzos por asistir y garantizar la atención a nuestras víctimas. Desde todos los procesos fortalecemos nuestras acciones con los entes territoriales para cumplir con la ruta de reparación integral y lograr ese cambio en la reconstrucción del tejido social de las poblaciones afectadas por el conflicto armado, queremos agradecer el apoyo de los cooperantes internacionales para seguir llevando desarrollo a estas poblaciones”, finalizó, la directora territorial.

Fuente
Sistema Integrado de Información