Piden eliminar restricciones para tránsito de transporte público venezolano en frontera
Ad portas de cumplirse un año del restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela a la altura de la frontera entre Norte de Santander y el Estado Táchira lo cual ha generado una dinámica comercial y económica significativa, hay sectores que aún no ha logrado la recuperación esperada.
Uno de ellos, el transporte público colectivo binacional entre la ciudad de Cúcuta y municipios fronterizos del Estado Táchira venezolano, el cual, a pesar de tener rutas definidas, por las autoridades en ambos países no ha logrado normalizar las mismas.
Por esta razón, concejales de los municipios fronterizos de Venezuela han solicitado al Área Metropolitana de Cúcuta permitir que los vehículos de transporte público venezolanos puedan transitar sin ninguna restricción, lo cual ha generado una guerra constante entre los transportadores de ambos países.
Carlos Taborda concejal del municipio de Pedro María Ureña aseguró que el poco interés de los gobiernos de Colombia y Venezuela para formalizar el paso de transporte público, quienes ante las solicitudes y tramites han limitado el tráfico sobre los puentes internacionales.
“Hoy muchas familias en la frontera siguen transitando a pie los puentes porque hay rutas que no han logrado reactivar, hay una guerra entre los taxistas de Colombia y Venezuela debido a las exigencias que hay entre ambos países que no dejan mover con normalidad a los vehículos en la frontera como se daba antes del cierre de la frontera”; expresó el concejal de la frontera.
Además, han solicitado a la dirección del Área Metropolitana de Cúcuta, la administración municipal y las autoridades en Venezuela no generar más trabas al paso de transporte entre ambos países.
“No debería darse tanto protocolo deben tomar con seriedad esta decisión, necesitamos que sean los ciudadanos que se beneficien con las rutas de transporte, que no haya mas restricciones”
Por su parte, los taxistas en Cúcuta han manifestado su preocupación debido a las serias dificultades que han afrontado para circular hacia territorio venezolano por temas de seguridad y las restricciones para cubrir rutas dentro de territorio venezolano.