Proponen avión ambulancia para traslado de pacientes de Ocaña a Cúcuta
Luego de 23 días de la avalancha de El Tarrita en Abrego, Norte de Santander, la atención de pacientes que requieren atención de tercer nivel de complejidad se ha convertido en una odisea; algunas personas requieren tratamientos especiales en la ciudad de Cúcuta pero la imposibilidad de traslado por el sector de El Tarrita, viene generando riesgo en los pacientes.
Jorge Armando Bohórquez personero de Ocaña acogió la solicitud de algunas familias que requieren con urgencia el servicio vital en la capital del Norte de Santander; al respecto, dijo a RCN qué, ‘hemos solicitado tener una avioneta ambulancia disponible por parte del Estado para poder atender cualquier situación de urgencia’ pues la red hospitalaria de todos está centrada en Cúcuta.
El personero del municipio de Ocaña contó la situación de un paciente el cual fue remitido de Ocaña hasta Cúcuta por vía terrestre por Bucaramanga, pero al llegar al destino el médico tratante “lo devolvió” porque consideró “que llegó descompensado”. Se trataba de un paciente con Cáncer, que requería una diligente atención y que no podía estar en un trayecto de 11 horas a a Bucaramanga, poniendo en riesgo su vida.
“Eso es gravísimo” dijo el representante del ministerio público y compromete violación de derechos humanos, acotó. El caso fue puesto en conocimiento del Instituto Departamental de Salud (IDS), pero consideró que la respuesta “fue vacía” y se limitó a la norma la cual conocía dijo el funcionario. Además, invitó a la ciudadanía ocañera, a que lleven la queja a la Personería Municipal cuando se trate de pacientes con enfermedades de alto costo como el Cáncer, para gestionar ante el ministerio de salud, Supersalud y el IDS los casos críticos y poder remitir a ciudades adecuadas a las personas que lo necesiten.
Según expresó Jorge Armando Bohórquez, como personero está comprometido con la comunidad en resolver los casos ante la situación especial que generó la avalancha de El Tarrita en Norte de Santander.