Rechazo por violencia sistemática y situación de orden público en Tibú
Desde el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia han mostrado su preocupación frente a la situación de orden público, que se viene en el territorio desde hace varios meses. Además, manifestaron su rechazo ante los diversos actos de violencia sistemática que afectan el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes.
Son muchos los hechos violentos que se han registrado en esta población en lo corrido del año, mujeres amenazadas y asesinadas, líderes sociales desaparecidos, hostigamientos a la fuerza pública y asesinato de menores.
Por medio de un comunicado, el Consejo Municipal hizo una lista de los actos que vienen pasando en el territorio y que causan preocupación.
Violencia sistemática contra mujeres, adolescentes y feminicidios, la amenaza a líderes sociales, comerciantes, defensores de DDHH y a los docentes de la población por medio de panfletos, mensajes y llamadas que hacen parte de los hechos que reseñan en el comunicado.
Igualmente, señala la desaparición forzada de habitantes del municipio, entre los que están un joven dedicado al mototaxismo en la vereda La Cuatro y el líder social Rodolfo Galvis, quien ya cumple un mes desde que se lo llevaron hombres armados con rumbo desconocido. Desde esta organización piden por su pronto regreso, ya que no se tienen noticias de su paradero.
Por otro lado, el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Tibú, rechazó el asesinato de un joven de 18 años y un niño de 12 años en hechos ocurridos el pasado 8 de octubre, en momentos en que la comunidad los retuvo según por estar robando, minutos más tarde llegan hombres armados y se los llevan para asesinarlos en la salida del pueblo hacia el municipio del Tarra.
En la parte final de este comunicado público hicieron un llamado a los actores armados, tanto a la Fuerza Pública, como a los grupos al margen de la ley, al respeto de los DDHH y al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.
Finalmente, llamaron la atención del Gobierno Departamental y Nacional para que den una respuesta humanitaria a la situación que hoy viven ciento de familias que residen en el Catatumbo y que deben afrontar esta problemática que trae el conflicto armado.