Recuperación de vías, saneamiento de hospitales, seguridad y reactivación económica, el reto del Gobernador electo William Villamizar
El Gobernador electo de Norte de Santander William Villamizar, presentó en la Casa del General Santander ante los líderes de diversos sectores de la región, los lineamientos a ejecutar en su programa de gobierno en materia económica, seguridad, educación, salud, vías.
"Es importante fortalecer la seguridad en los 40 municipios de la región, por eso se creó una secretaria cuyo objetivo es evitar y frenar los factores que generen violencia, reconociendo la presencia de diversos grupos armados en la región, al frente de esta secretaría estará el coronel retirado de la Policía George Quintero, quien fue comandante de la Policía en el Departamento", dijo el Gobernador electo de William Villamizar.
Agregó Villamizar que una reactivación económica, depende de la seguridad que origina la llegada de inversionistas, pero también se requiere de acuerdos con empresarios y diversos gremios.
"Es importante avanzar en obras que quedan como el centro de Convenciones, Centro de Ferias y Exposiciones y la propuesta del parque industrial con zona franca", dijo el gobernador electo.
Así mismo, reconoció el compromiso que tiene con los nortesantandereanos, como la recuperación de La vía la Soberanía, la vía Catatumbo, la vía Zipaquirá que pasa por Santander y llega al municipio de Pamplona y el tren del Catatumbo
"La solución de la problemática del sector del Tarrita entre Cúcuta y Ocaña, se podría dar con otra alternativa, como sucedió entre Cúcuta y Pamplona con la doble calzada, se trata de un túnel propuesto que ya cuenta con su diseño preliminar, que sale de la San Juana y llega cerca al Tarrita , esto disminuiría casi dos horas para llegar al sector y ayudaría a fomentar la competitividad, todo esto se puede logar sí se trabaja en equipo y en un solo horizonte con ayuda del Gobierno nacional de los diversos ministerios " dijo William Villamizar.
Los diálogos regionales de paz, son importantes ante la presencia de diversos grupos armados que existen en el Departamento, por eso realizó un llamado a quienes tienen experiencia en el tema y forman parte fundamental en los diálogos como Wifredo Cañizares, Enrique Pertúz, Junior Maldonado, Nicolás López y Serafín Vega un buen equipo de trabajo que se puede armar, que no se quede ningún remordimiento y venga acompañado de una inversión social.
Frente a salud, el nuevo mandatario dijo que se tiene proyectado la creación de un nuevo hospital en Pamplona y Chitagá, obras que dejan firmadas por el mandatario saliente Silvano Serrano.
Villamizar, dijo que la situación critica que enfrenta el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, que la institución debe 80 mil millones de pesos a empleados y proveedores, pero le deben casi 400 mil millones de pesos por atención a población migrante y las deudas de las distintas Eps, esto tiene desfinanciado al hospital.
"Se busca, recuperar estos dineros, el pago de las distintas Eps y poder resolver esta problemática, es necesario la gestión de cobros, es importante avanzar en la recuperación de cartera", dijo William Villamizar.
Frente sí existe o no burocracia en el Meoz, dijo que entrará a revisar los servicios que prestan, el personal que trabaja allí y si es necesario corregir los errores que se producen en la institución.
En materia de educación, el gobernador electo dijo que empiezan el 2.024 con cerca de 155 mil niños en 39 municipios del departamento, que se beneficiarán con el Programa de Alimentación Escolar, igualmente anunció nuevos mecanismo para ampliar la cobertura de cupo en universidades y el Sena ante el gran número de bachilleres cada año.