Responsabilizan a las disidencias de las Farc por quema de tractomulas en Norte de Santander
La quema de cinco tractocamiones que movilizaban varias toneladas de carbón en la vía que comunica Ocaña con Cúcuta, obedece a una retaliación de las disidencias del frente 33 de las Farc, por no pago de las extorsiones por parte de los empresarios, indican las autoridades.
Ante los sucedidos la Policía y Ejército fortalecen los operativos de seguridad en la vía que comunica Cúcuta con la Costa Atlántica. por donde suele movilizarse vehículos de carga con diversos productos.
La incineración de los cinco vehículos obligó a los conductores a utilizar un solo carril, mientras se retiraban en su totalidad estos carros y se realizaba evaluación de la vía, para corroborar si habían instalado o no cargas explosivas.
El teniente Yeison Andrés Cuadros Britto, jefe seccional de tránsito y transporte de Norte de Santander, dijo a RCN Mundo "La Policía junto al Ejército garantizarán la seguridad y convivencia de los nortesantandereanos en las carreteras de la jurisdicción e invita a denunciar cualquier hecho que afecte la tranquilidad a través del #767, 123 o al correo institucional denor.sijin@policia.gov.co ".
De igual manera un helicóptero de la Policía Nacional monitorea desde el aire el tránsito de los vehículos de carga, públicos y particulares brindando apoyo constante a las unidades que se encuentran en terreno.
Ante estos hechos violentos, se han pronunciado los diversos gremios de Norte de Santander, los empresarios y comerciantes indican que infortunadamente este tipo de acciones origina inestabilidad económica y social en la región.
Francisco Unda, representante de la Andi, dijo a RCN Mundo "rechazamos estas acciones terroristas, es un ataque premeditado de los grupos armados a empresas de producción que originan cientos de trabajos directos e indirectos".
Asimismo, dijo el líder gremial que se requiere de una rápida atención del Gobierno, frente a una situación muy delicada que enfrentan los empresarios de la región.
Igualmente, Sergio Palacio presidente de Fenalco en Norte de Santander dijo a RCN Mundo "es inaudito que mientras se habla de paz, sigamos enfrentando problemas de orden público, quienes generan empleo son víctimas de las extorsiones por parte de los grupos armados que delinquen en la región".