Sepelio de integrante del ELN en el Catatumbo en medio de la comunidad genera polémica
A través de redes sociales se conoció el multitudinario sepelio de un integrante del ELN que se originó en el sector de San Pablo, corregimiento del municipio de Teorama Norte de Santander, el cual fue acompañado por miembros de este grupo, fuertemente armados y con prendas militares.
Al parecer el cuerpo que fue llevado por las principales vías de la zona en medio de la comunidad, entre ellas mujeres, adultos mayores y menores de edad, era de uno de los integrantes más antiguos de la estructura armada que delinquen en la zona del departamento.
Una larga caravana de motocicletas, globos color rojos y negros y miembros del ELN usando prendas militares con brazaletes se realizó en esta zona del departamento acompañó el féretro hasta el cementerio del corregimiento donde fue sepultado el cuerpo del miembro del ELN.
Este acto ha sido fuertemente criticado por sectores sociales y políticos del departamento, ante la escaza respuesta de las autoridades para contrarrestar este tipo de acciones, donde se instrumentaliza a la comunidad que queda en medio del conflicto.
Así fue el sepelio de un integrante del ELN en el sector de San Pablo, corregimiento del municipio de Teorama acompañado por miembros de este grupo, fuertemente armados. pic.twitter.com/TGH4vtCLy5
— Elibardo León Estévez (@patelele89) April 17, 2024
Este es el segundo funeral masivo de integrantes de grupos armados que se presenta en esta zona del departamento, luego que el pasado 25 de febrero fue sepultado un miembro de las disidencias del frente 33 las Farc en el sector de San Juancito, también en el municipio de Teorama, acompañado por varios guerrilleros armados y en medio de la población civil.
Por otra parte, se conoció que en la vereda Llanos de Bolívar en el corregimiento de San Pablo zona rural del municipio de Teorama, las disidencias de las Farc, entregaron un salón de clase a la comunidad educativa, hecho que originó rechazo por parte de las autoridades de Norte de Santander, quienes consideran que este grupo armado sigue instrumentalizando a los menores de edad, pese a un acuerdo de los diálogos de paz.
En la zona no hay presencia de las autoridades policiales ni militares por la fuerte presencia del ELN en esta región del Catatumbo, lo cual permite que este tipo de acciones ilegales.