Siguen las extorsiones a diversos gremios de producción en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander
Diversos gremios de producción de la zona del Catatumbo, consideran importante la visita del ministro de defensa a los municipios de Tibú o El Tarra, en donde infortunadamente los diversos grupos armados vienen obligando a los empresarios a realizar el pago de cuantiosas sumas de dinero.
El señor Rodrigo Lara quien es palmicultor de la región dijo a RCN " nos preocupa el panorama de orden público que se registra en la zona del Catatumbo, desde hace tres años se viene presentando una situación muy difícil quienes originan empleo y desarrollo son víctimas de las extorsiones".
Palmicultores, carboneros, transportadores y comerciantes se ven obligados a pagar cuantiosas sumas de dinero a los diversos grupos armados como las disidencias de las Farc, Eln y bandas delincuenciales dijo el señor Ramiro Salazar conductor de vehículo de carga.
" Sigue la preocupación en los diversos gremios por el hurto de sus vehículos de carga siendo esta herramienta importante para la movilización de la palma, carbón y de otros productos, los propietarios de finca han decidido abandonarlas ante las dificultades que enfrentan para realizar el pago de las extorsiones ", dijo el señor Rodrigo Lara.
Mientras que el señor Salazar dijo a RCN " se han conocido casos de familias que no cuentan con recursos para el pago de las extorsiones y terminan realizando prestamos en los bancos con el objetivo de cumplirle a los grupos armados y evitar ser víctimas de un secuestro".
Otro de los municipios afectados por el delito de extorsión y secuestro expres en Norte de Santander es Convención "estamos cansados de decirles a las autoridades y al Gobierno Nacional que atienda esta problemática que ha originado temor angustia en la población por las extorsiones y el secuestro, que se realicen las investigaciones pertinentes y se hagan las capturas que se requieren", dijo el alcalde del municipio de Convención Dimar Barbosa.