Tres camiones incinerados en Ocaña, durante la amenaza de paro armado
En las últimas horas tres camiones propiedad de ocañeros fueron incinerados en una trocha de Zapatosa en la vía a Pailitas, en el sur del Cesar. Según las primeras versiones, hombres armados los interceptaron y prendieron fuego a los vehículos con la excusa de "haber irrespetado la orden de paro".
Testigos del hecho indicaron que "primero les dispararon" y luego los obligaron a descender de los camiones.
Sin embargo, pese a que se registraran estos hechos, las autoridades municipales reportaron aparente calma en el municipio, mientras la Policía Nacional informó de la incautación de 60 kilos de explosivos y la captura de varias personas al parecer pertenecientes a las Disidencias de las Farc.
Durante el primer día de paro armado declarado por el grupo armado del ELN, el comercio de Ocaña registró una semiparalisis debido a los anuncios de posibles represalias al gremio.
En un 90% disminuyeron las actividades comerciales en el mercado público de la ciudad, según informó uno de los voceros del sector. "Aunque no hay una información exacta las pérdidas económicas diarias estarían por el orden de los 2 mil millones de pesos", indicó uno de los afectados.
El máximo centro de comercialización de los ocañeros mueve una gran cantidad de productos de cosecha, además de insumos para el campo, estos últimos de alto costo en los últimos meses. Debido al miedo y riesgo de represalias algunos dueños de locales decidieron no abrir al público.
Otro sector afectado es el transportador que por falta de demanda en pasajes optó por suspender el despacho los municipios de la provincia y ciudades como Cúcuta y Bucaramanga.
Recientemente, Román Jacome, gerente de la empresa Cootransunidos, señaló que, "la situación para las familias que derivan el sustento del transporte no ha sido fácil por lo que han tenido que reinventarse y gracias al apoyo de los asociados se ha logrado salir adelante".
Destacó que "la confianza y el mismo apoyo de la comunidad les ha permitido resistir todas las circunstancias".
Por causa del paro armado declarado por el ELN otras empresas transportadoras también se han visto afectadas. A pesar de la presencia de la Fuerza Pública en las carreteras, el temor llevó a muchos transportadores a suspender sus actividades.