Proceso de liberación en la zona del Catatumbo
Proceso de liberación en la zona del Catatumbo
Cortesía CICR
17 Jul 2024 06:21 AM

A una comisión humanitaria fueron entregadas dos personas que estaban en poder de disidencias en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
Los jóvenes estaban retenidos desde hace varios días por parte de las disidencias en el Catatumbo

Un nuevo proceso de liberación se desarrolló en la región del Catatumbo por parte de las disidencias de las Farc, quienes entregaron a una comisión humanitaria integrada por la iglesia católica, la Defensoría del pueblo, La OEA, y la Misión de Verificación de la ONU y el comité internacional de la Cruz Roja en Norte de Santander dos jóvenes que permanecieron varias semanas en cautiverio. 

Un hombre identificado como Jhon Alexander Estévez, ex combatiente de las Farc fue liberado junto a su pareja sentimental en zona rural del Catatumbo, luego de permanecer varios días en poder de este grupo armado que hace presencia en la región y hace parte de las mesas de negociaciones con el gobierno nacional.

Según versiones, el hombre había sido secuestrado por este grupo, junto a su pareja, una joven menor de edad, acusados de presuntamente ser informantes de la fuerza pública en el corregimiento de La Trinidad, zona rural del municipio de Convención en el Catatumbo.

La operación humanitaria, que se desarrolló en zona rural del Catatumbo, contó con la participación de la Iglesia católica, la MAPP-OEA, la Oficina del Consejero Comisionado de Paz y la Misión de Verificación de la ONU.

Andreane Valeriote jefa de la subdelegación del CICR regional afirmó que es fundamental que haya acceso a las zonas más impactadas por el conflicto armado para brindar ayuda integral a la comunidad.  

“Continuaremos apoyando a las comunidades afectadas y manteniendo un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados para recordarles la importancia de respetar el derecho internacional humanitario, que protege a los civiles y a aquellos que han dejado de participar en las hostilidades”; indico la jefa de la subdelegación del CICR regional.

El proceso de liberación se llevó a cabo en un paraje rural del Catatumbo donde participó el Comité Internacional de la Cruz Roja y una comisión humanitaria en la región.

En lo corrido del año, el CICR ha facilitado la liberación de 16 personas que se encontraban en poder de grupos armados.

Fuente
Sistema Integrado de Información