Disidencias de Farc liberan una persona que estaba en su poder en el Catatumbo
Ante una comisión de la Cruz Roja Internacional fue entregado por parte de las disidencias de las Farc, un hombre que estuvo bajo el poder de este grupo armado por varias semanas, el cual hasta el momento no ha sido identificado.
Tampoco se ha logrado establecer en qué área del Catatumbo fue dejado en libertad esta persona, quien está en buenas condiciones y fue trasladado a la ciudad de Cúcuta para lograr reunirse con sus familiares.
Kevin Karlen jefe de la oficina del CICR en Cúcuta aseguró que por su presencia y la zona y su trabajo humanitario lograron traer a la libertad a esta persona en la región.
“Gracias a nuestro rol como intermediario neutral, las personas liberadas logran reunirse con sus familias. Esta actividad tuvo un fin estrictamente humanitario. Reiteramos nuestra disposición de seguir llevando a cabo este tipo de operaciones en favor de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades", afirmó el jefe de la oficina del CICR en Cúcuta
Esta acción se da en medio de la expectativa que ha generado la instalación de las mesas de dialogo entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc quienes hacen fuerte presencia en la zona.
Por otra parte, el CICR ha solicitado a todos los actores armados que hacen presencia en la zona, la obligación para que respeten el derecho internacional humanitario y reitera su disposición de continuar para llevar a cabo este tipo de actividades.
"Insistimos en nuestro llamado a todos los actores armados a respetar la acción humanitaria neutral e imparcial, en todo momento y en todo lugar. El irrespeto e intromisión en las misiones humanitarias tiene un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados".
Finalmente, en la región del Catatumbo varias personas, entre ellas el ingeniero ambiental Fabián Arias, continúan bajo el poder de grupos armados y delincuenciales, quienes ha tomado el secuestro como uno de los mecanismos de financiación más efectivos, ante la disminución en la comercialización ilegal de la hoja de coca en el departamento.