Unión de hermanos: Santander y Norte de Santander combatirán el contrabando
La lucha contra el contrabando que lidera Norte de Santander, ahora se fortalecerá con el apoyo de las autoridades de Santander, en el marco de una estrategia que lidera en el país la Federación Nacional de Departamentos (FND).
El ‘Plan Santanderes’ se ejecutará después del éxito de campañas iguales ejecutadas en otros departamentos, donde se logró la disminución del consumo de cigarrillos ilegales y se alcanzó una mayor educación sobre la importancia de la venta y compra de productos legales.
“Desde la gobernación de Norte de Santander, de la mano de la Federación Nacional de Departamentos, venimos ejecutando el convenio que tenemos con ellos, enfocados en esa lucha anticontrabando. Es muy importante que toda la población, que todos los nortesantandereanos sepan la importancia que tiene que ver, que consumamos productos legales”, indicó Sergio Entrena, secretario hacienda de Norte de Santander.
Y añade, “dos cosas muy importantes, uno, desde la secretaría de hacienda llevamos el control de las rentas, todo lo que es el impuesto de consumo, y cargamos todo lo que es el recargo del licor y cigarrillo, principalmente estos dos temas que tienen que ver con la salud pública. Tenemos un grupo operativo anticontrabando , que está haciendo un trabajo continuo de salir a la calle, de revisión, por eso esto es muy importante que la gente lo sepa; porque lo que hacemos es preocuparnos por ellos, por la salud pública, y es el mensaje para todos que por favor consumamos productos legales”, manifestó el funcionario.
En el marco de esta estrategia se tiene previsto realizar jornadas de pedagogía, capacitación ciudadana y visitas de inspección, control y registro a establecimientos comerciales de más de 30 municipios a través de la ruta libertadora.
Su objetivo principal será la concientización a los ciudadanos sobre las consecuencias que deja el contrabando de cigarrillos y licores, su impacto en el desarrollo y la seguridad de las regiones y su relación con delitos como el narcotráfico y el lavado de activos.
Finalmente, en un reciente operativo, realizado por la Policía Fiscal y Aduanera se aprehendieron 7.152 cajetillas de cigarrillos, avaluada comercialmente por más de 61 millones de pesos.