Violencia en Norte de Santander: tres municipios emiten alertas tempranas
Las acciones violentas registradas en los últimos meses contra las comunidades y fuerza pública en varios municipios de Norte de Santander, prende las alarmas de la defensoría del pueblo.
Pepe Ruíz, defensor del pueblo en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que estas alertas tempranas se habían emitido hace varias semanas para los municipios de El Zulia, Sardinata y Bucarasica en donde se han conocido denuncias de las mismas comunidades de amenazas de diversos grupos armados.
"Infortunadamente se siguen registrando las extorsiones contra los comerciantes, transportadores y mineros, un delito fuerte que se viene registrando es la minería ilegal que ha dejado graves consecuencias en materia de seguridad ", dijo Pepe Ruíz defensor del Pueblo.
En la última semana se produjo un atentado contra un grupo de policías de tránsito en donde tres uniformados resultaron heridos, la patrulla fue ataca con fusil y explosivos en la vía que comunica Sardinata con Cúcuta, las autoridades responsabilizaron al ELN.
Mientras que, en el municipio de El Zulia, los comerciantes y propietarios de minas denuncian que son obligados a realizar el pago de cuantiosas sumas de dinero, de lo contrario son declarados objetivo militar.
Así mismo, el alcalde de Tibú, Nelson Leal, tomó la decisión de abandonar el municipio, para gobernar desde la ciudad de Cúcuta debido a las constantes amenazas que se han presentado en su contra por parte de diversos grupos armados que delinquen en la región.
Leal López ha indicado que la compleja situación de orden público que se ha incrementado, las amenazas en su contra y su familia se han aumentado, al punto que se traslada a la capital del departamento para cumplir con su rol de mandatario, fuera del municipio.