Ya son dos las personas quemadas por pólvora en lo que va de diciembre en Norte de Santander
En los primeros días de diciembre, un total de 16 menores han resultado con quemaduras de primer y segundo grado por mala manipulación de pólvora en el país.
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dijo en Cúcuta que "es el momento de realizar un llamado a todos los adultos responsables de la seguridad de los niños, de no comprar pólvora para evitar quemados en la noche de velitas, Navidad y fin de año¨.
Asimismo, la funcionaria dijo que pese a un trabajo de socialización de las graves consecuencias que deja la mala manipulación de pólvora, se siguen conociendo casos dolorosos, como la pérdida de sus dedos y grandes quemaduras en el rostro.
"Debemos estar pendientes de los niños y niñas, nuestra responsabilidad es protegerlos, no queremos menores quemados, accidentados, ni violentados en medio de esta año tan difícil en medio de una pandemia", dijo la directora del ICBF.
Mientras que en Norte de Santander, las autoridades de salud confirman que en estos primeros siete días de diciembre, son dos los quemados con pólvora.
Uno de ellos en el municipio de El Tarra, donde un joven de 19 años presentó una quemadura de primer grado y fractura en los dedos por manipular un volador. El otro caso se registró en el municipio de Salazar de las Palmas.
Carlos Martínez, director del IDS, recordó que el uso de la pólvora está prohibido, quien realizó un llamado especial a los padres de familia y a la comunidad en general para que no la usen y mucho menos la mezclen con alcohol durante las celebraciones navideñas.
La Policía Metropolitana de Cúcuta dijo que se adelantan operativos, con el objetivo de frenar la venta y comercialización de pólvora. Según información de las autoridades, la pólvora estaría llegando a la ciudad y municipios cercanos desde Venezuela.