Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos.
Cortesía: Alcaldía Barranquilla
2 Dic 2021 06:32 AM

Alerta en Barrancabermeja por ocupación del 78% de las UCI

Laura
Perilla Ramírez
La Secretaría de Salud indicó que es importante que se continúe con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En las últimas horas la Alcaldía de Barrancabermeja emitió una alerta por el aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en el Puerto Petrolero, ante el incremento de los casos por covid-19 en Santander.

Según el reporte que emitió la Secretaría de Salud, la ocupación está del 78%, del total de las 72 UCI, de las cuales 60 registran ocupación. Es importante señalar que, de esta cifra, 41 corresponden a pacientes contagiados por el virus. 

Con base en las últimas cifras emitidas por las autoridades de salud en el departamento y el Ministerio de Salud y Protección Social, MinSalud, en Santander al 1 de diciembre, se reportaron 175 nuevos casos y tres fallecidos por el covid-19. En total hay cerca de 2 mil casos activos, hasta el momento.

Pese a que el Plan Nacional de Vacunación en el departamento ha avanzado y ocho de los municipios han aplicado el 100% de los biológicos distribuidos, no se ha llegado a la tan espera inmunidad de rebaño, por este motivo las personas deben continuar alerta con los protocolos de bioseguridad.

“Estamos con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos alta, el llamado que realizamos a la comunidad es que deben continuar con el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social para que podamos tener unas fiestas de fin de año en tranquilidad y en familia”, indicó el secretario de Salud del Puerto Petrolero, Luis Fernando Castro.  

El funcionario señaló además que, aunque la reactivación económica es importante para el comercio de la región, la comunidad no se puede descuidar y pensar que el virus ya no está.

“Hay que continuar con el Plan Nacional de Vacunación, las personas deben aplicarse sus primeras dosis, en caso de que no la tengan, o completar el esquema de inmunización. También, los adultos mayores de 50 años, acercarse a los puntos establecidos para aplicarse su dosis de refuerzo”, agregó el Secretario.

Hay que señalar que en las últimas horas, tras las medidas que estableció la Gobernación de Santander en la reunión del Puesto de Mando Unificado en materia de salud, en el departamento comenzó a regir la obligatoriedad en la exigencia del carné de vacunación al ingreso de establecimiento para mayores de 12 años.

Esta medida se permitirá solo con una dosis. Sin embargo, los mayores de edad, a partir del 14 de diciembre, tendrán que portar el carné de vacunación con el esquema completo para poder ingresar a establecimientos comerciales como restaurantes, bares, discotecas o eventos con el aforo del 100%.

Fuente
Alerta Santanderes