Con quemaduras de segundo y tercer grado se encuentra un menor de ocho años en el pabellón de quemados del Hospital Internacional de Colombia (HIC), luego de manipular un tote que le estalló en sus manos y que le produjo además fracturas en sus dedos.
El menor, según informaron los médicos, proviene de un municipio fuera del área metropolitana es atendido por personal especializado del Hospital Internacional de Colombia.
El médico Carlos Ramírez, director del Pabellón de quemados del centro médico, señaló que "al menor se le estalló un tote en sus mano izquierda que le produjo varias quemaduras y por eso fue remitido desde un municipio fuera del área metropolitana, pero ya está recuperando”.
Añadió el médico que “hace falta poco para darle de alta al menor, las quemaduras con pólvora pese a que fueron graves, el niño ha evolucionado muy bien, es decir, ha respondido de manera satisfactoria al manejo médico que le hemos dado, y por eso hace falta poco para que salga del pabellón de quemados”.
Mientras tanto, las autoridades en Santander, para evitar que se presenten casos como estos en donde los menores son víctimas de quemaduras con pólvora, han prohibido la comercialización y uso de la pólvora en el departamento, especialmente en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.
Se presentó el primer menor quemado con pólvora en #Santander, es atendido en el pabellón de quemados del Hospital Internacional de Colombia pic.twitter.com/lVn0N0BgVz
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 1, 2021
El menor resultó quemado y por eso las autoridades en general han hecho recomendaciones especialmente a los padres de familia para evitar darle pólvora a sus hijos.
El año anterior, en Santander cerca de 20 personas resultaron lesionadas con quemaduras de pólvora, entre ellos seis menores de edad.
Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), el primer día del mes de diciembre en Colombia se reportó que seis personas resultaron quemadas, por eso se han intensificado los controles en los departamentos para evitar la comercialización de pólvora en las regiones.