Vacunas personal de la salud
RCN
1 Dic 2021 06:54 PM

Conozca las medidas del Puesto de Mando Unificado en Santander, en materia de salud

Laura
Perilla Ramírez
Entre las medidas se continuará con la exigencia del carné de vacunación.

Con el fin de avanzan con el Plan Nacional de Vacunación en Santander, el secretario de Salud del departamento, Javier Villamizar, indicó las medidas que se acordaron en el Puesto de Mando Unificado en materia de salud.

Cabe resaltar, que diciembre empezó con la exigencia del carné para mayores de 12 años, para el ingreso a establecimientos o eventos con aforos del 100%. Para esta población se aceptará el ingreso si cumplen con al menos una de las dosis aplicadas.

Sin embargo, esta medida se modificó para los mayores de edad.

“Las personas mayores de 18 años tendrán que presentar el carné de vacunación contra el covid-19 con dos dosis a partir del 14 de diciembre. Hay que recordar que esta medida aplica en restaurantes, bares, discoteca, eventos deportivos y masivos, para el ingreso ya deben tener el esquema completo de vacunación”, indicó el secretario de Salud, Javier Villamizar.

Es por ello que también, el departamento adoptó diferentes puntos de vacunación extramurales para que la vacunación nocturna en Santander se intensifique. Estos estarán ubicados especialmente en puntos estratégicos como los lugares de entretenimiento nocturno.

Cabe resaltar que el pasado fin de semana, en Bucaramanga, se instalaron dos puntos en cabecera que funcionarán hasta las 9 de la noche, ubicados uno en el Éxito del sector y otro en ‘Cuadra Play’.

Aunque el Plan Nacional de Vacunación en el departamento santandereano avanza, una de las medidas está enfocado en lo qué se debe hacer si en alguno de los municipios aumenta la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

“Los municipios con una ocupación superior al 85% podrán adoptar las medidas pertinentes para el control y manejo de la pandemia, esto lo haremos teniendo en cuenta el decreto 1614 que cita el Ministerio de Interior”, agregó el Secretario.

Es importante resaltar que una de las medidas del Puesto de Mando Unificado está dirigida en ejecutar un plan de choque que permita disminuir la accidentalidad por manipulación directa o indirecta de la pólvora.

Por ejemplo, en Bucaramanga está prohibido el uso, venta y distribución de la pólvora durante las celebraciones de fin de año. Solo se permitirá en casos de eventos específicos y que requieren el permiso de la Secretaría de Interior.

Fuente
Alerta Santanderes