Alerta en Barrancabermeja por incremento de la ola invernal
Foto tomada de redes sociales.
3 Nov 2021 10:49 AM

Alerta en Barrancabermeja por ola invernal

Yuli
Metaute Londoño
Recientemente en Barrancabermeja se han registrado 15 emergencias a causa de la ola invernal.

La ola invernal que parece ir de largo en lo que resta del año 2021, ha causado graves afectaciones en el Magdalena Medio, hace unos días en el Puerto Petrolero se declaró la alerta naranja por el alto nivel del río Magdalena que estuvo a 20 centímetros de alcanzar su cota de inundación, que es de 4,50 metros.

Esta semana inició con reporte de inundación en el corregimiento San Rafael de Chucurí, según lo indicó Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Barrancabermeja.

“En esa zona se presenta incremento en el nivel del río Magdalena, el muelle está en riesgo porque el río está que se lo lleva producto de la fuerte temporada de lluvias. Estamos en la etapa de formular un proyecto, para presentarlo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y poder, en un mediano plazo, impactar esta población”, indicó el funcionario Romero.

Este martes, 3 de noviembre, las fuertes precipitaciones hicieron que más de 100 familias de la Comuna Tres amanecieran inundados por cuenta del represamiento de un caño cercano.

“Como a la una de la madrugada se empezó a meter el agua. Cada vez que llueve aquí se rebosa el agua, salen las aguas negras en mi casa y en todas las casas vecinas. El caño está canalizado pero ya tiene mucho sedimento y las invasiones están conectadas al caño y se rebosa el alcantarillado”, dijo Danilsa Salas, habitante del sector.

Desafortunadamente, el agua llegó hasta la escuela del barrio La Paz, sede del Colegio Diego Hernández de Gallegos, que afecta a 450 niños y niñas del sector, de los cuales 90 estaban programados para asistir a clases presenciales.

“Esta escuela salió bastante afectada, dos salones completamente inundados, 90 niños no pudieron asistir a las clases presenciales producto del mal manejo de los residuos sólidos que la misma comunidad viene haciendo”, aseveró Adith Romero, subsecretario local de Gestión del Riesgo.

Los entes competentes indicaron que esta emergencia se debió al taponamiento del alcantarillado y las basuras que se arrojan al caño del sector.

El profesional de la alcaldía; hizo un llamado a la comunidad de los asentamientos humanos que se encuentran alrededor del barrio La Paz, para que se evite arrojar al caño el material vegetal producto de la deforestación que hacen para construir las viviendas.

Fuente
Alerta Santanderes