Un fuerte aguacero generó inundaciones en Sabana de Torres y varios corregimientos del bajo Rionegro.
El río Lebrija se desbordó y tiene inundadas varias fincas y está llegando a la parte más alta de la ribera, sostuvo Fredy Alonso Ruiz, líder de la Defensa Civil.
“Por esa razón estamos en alistamiento para atender cualquier eventualidad que se presente en la zona”, añadió.
#RCNRadio | Esta es la situación que se presenta en la Quebrada la Tigra -Sitio Puente la Tigra en el bajo #RioNegro en Santander, el río lebrija de nuevo se desbordó informan sus habitantes pic.twitter.com/bN1MiwKmLr
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 2, 2022
Fue un aguacero muy fuerte el que cayó en Sabana de Torres, el cual es surcado por el río Lebrija.
Señaló que se ha hecho una convocatoria a todos los integrantes de la Defensa Civil, toda vez que llueve en la parte alta, se presentan complicaciones en el Magdalena Medio.
Afirmó que este municipio sufrió con las inundaciones presentadas hace un mes y medio, en donde resultaron afectadas unas 6 mil hectáreas de terreno.
#RCNMundo | $15 mil millones de pesos se adelantan en obras de mitigación en Puerto Wilches.@OGRDSantander @GobdeSantander pic.twitter.com/39b0h1UE6w
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 2, 2022
Explicó que la preocupación en estos momentos es que pueda resultar afectado el muro o jarillón que contiene las aguas y evita inundaciones.
“Un hermano que vive en otra finca cercana nos indicó que la finca se le inundó y por eso necesitamos que nos ayuden, porque pueden presentarse emergencias”, agregó.
Mientras tanto, Víctor Julio Luna, líder cívico del bajo Rionegro, sostuvo que hay un riesgo latente para la población de los corregimientos San Rafael de Lebrija, San José de los Chorror, Papayal y La Válvula.
El principal inconveniente radica en que el muro o jarillón tiene riesgo de colapsar, manifestó.
El corregimiento La Tigra también presenta amenaza por el crecimiento inusitado de una quebrada.
Inversión en Puerto Wilches
El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, manifestó que en el municipio de Puerto Wilches, ya fue superada la emergencia por el desbordamiento del río Magdalena.
El Gobierno Nacional con aportes del municipio invierte $15 mil millones que permitirán solucionar el problema en forma definitiva.