Vacunación Fiebre Amarilla.
Vacunación Fiebre Amarilla.
Secretaria de Salud Tolima.
13 Nov 2024 09:58 AM

Alerta en Santander por aumento de casos de Fiebre Amarilla

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
En el departamento se intensificarán las jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla.

Consecuencia de la fuerte ola invernal que presenta Santander, la secretaria de salud del departamento emitió una alerta por el aumento de casos de fiebre amarilla, siendo Barrancabermeja una de las regiones con un alto porcentaje de riesgo.  

Esta situación de inmediato enciende las alarmas en el departamento por lo que se intensificarán las jornadas de vacunación en toda la región. 

 

Vale mencionar que los municipios más afectados a la fecha por el brote de fiebre amarilla son: Barrancabermeja, Charalá, Coromoro, El Playón, Suratá, Floridablanca, Puerto Wilches, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Rionegro y Sabana de Torres. 

Por su parte el secretario Distrital de Salud, Andrés Manosalva Camargo señaló “En Santander algunos territorios están en riesgo, incluido Barrancabermeja, por esto es importante mencionar que estuvimos adheridos a la Jornada Nacional de Vacunación que se realizó recientemente, pero asimismo vendrá una nueva jornada de vacunación para el mes de noviembre. Igual, todos los usuarios pueden acudir a su EPS y solicitar su vacuna de fiebre amarilla”. 

Barrancabermeja es uno de los 248 municipios en el país, y uno de los 12 municipios de Santander según el Ministerio de Salud y Protección Social que presenta un alto riesgo de propagación de la fiebre amarilla, por eso se intensificarán las jornadas de vacunación en lo que resta del mes de noviembre. 

Así las cosas en el Puerto Petrolero se realizará la vacunación contra la fiebre amarilla el próximo 23 de noviembre en todas las instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y entidades promotoras de salud ( EPS) tanto públicas como privadas del Distrito, por tanto el horario de atención a la comunidad será desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.    

El Ministerio de Salud también ha dejado claro que niños y niñas de 12 a 23 meses pueden recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, así mismo personas nacidas entre 2006 y 2022, residentes en cualquier parte del país. 

Así mismo la vacunación se puede dar para las personas entre uno y 59 años residentes en los municipios de riesgo, como también viajeros de riesgo nacional e internacional de 1 a 59 años, (Vacunar 10 días antes) 

Desde Santander también han dejado claro que es importante tener identificadas las zonas de riesgo a través de fuentes confiables y acatar las recomendaciones de las autoridades de salud en toda la región. 

Fuente
Sistema Integrado de Información