En alerta las autoridades en Santander ante temporada de sequía que se avecina
La Quinta Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander, adelantan un plan estratégico para atender las posibles emergencias que se puedan presentar consecuencia de la sequía en la región.
Siendo los municipios de Barichara, Villanueva, Vélez, Los Santos, San Gil, Sabana de Torres, Puertos Wilches y el Páramo de Berlín, las zonas con mayor probabilidad de escasez de agua e incendios forestales.
#Noticias l De esta manera se prepara la @B7QUINTABRIGADA del Ejército Nacional @COL_EJERCITO ante la temporada de sequía que ya se está presentando especialmente en regiones como #Barichara, Villanueva y Vélez en #Santander, indicó el coronel Oswaldo Forero pic.twitter.com/Qwf4dYtDYZ
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 20, 2024
El coronel Oswaldo Forero comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional señaló “nosotros ya hemos hechos varios planes precisamente previendo cualquier tipo de situación y con el director de Gestión de Riesgo hemos adelantado ya unas reuniones para hacer un plan previo a esas posibles emergencias que se puedan llegar a presentar”.
Añadió el oficial “nosotros dentro de ese proceso tenemos de apreciación dinámica, tenemos algunos municipios categorizados, tenemos especialmente a lo que corresponde a Barichara, San Gil, esa área de esos municipios porque la influencia de agua es mínima y si tenemos una mayor latencia que se puedan presentar incendios, y el Páramo de Berlín como fue el evento que fue de antecedentes del año pasado, esos han sido los sectores más neurálgicos en donde estamos prestando más atención”.
Informó el Ejército Nacional que también tiene desplegado personal en zonas como Puerto Wilches, Cimitarra, Sabana de Torres y Barrancabermeja donde también se presenta un fuerte verano por esta época de principio de año.
“Estos son tropas a pie, los carrotanques si tenemos, pero tenemos alguna restricción en ese tipo de vehículos, pero cuando se presentan emergencias como las ocurridas en el municipio de San Vicente de Chucurí trasladamos al vehículo correspondiente con bastante capacidad para almacenamiento de agua, con el fin de distribuirla en la población afectada” añadió el coronel Forero.
Además informó el Ejército que es importante que las comunidades se preparen para esta temporada de sequía en toda la región.