Hay controversia por la elección del nuevo gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga
Más de un mes duró el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga sin gerente, pues su anterior gerente presentó la renuncia el 30 de septiembre de 2024, tras cerca de dos años de ocupar el cargo. Los trabajadores de la entidad prestadora de servicios en Bucaramanga y su área metropolitana manifestaron su preocupación ante la ausencia del gerente en la que consideran como una de las empresas más importantes de la región.
Para el proceso de selección del nuevo gerente del AMB, la empresa contrató a una firma cazatalentos, que se encargó de recibir y filtrar las hojas de vida de las personas que se postularon para ocupar el cargo de gerente. El anterior gerente fue Alejandro Estrada Carmona, Ingeniero Civil que estuvo gerenciando la entidad desde diciembre de 2022 y hasta septiembre de 2024. La razón que Estrada dio sobre su renuncia es que fue por temas familiares que le impedían continuar asumiendo el cargo de gerente.
“En general hubo una administración que respetó los derechos de los trabajadores, que abrió las puertas a la ciudadanía y eso es importante porque esta empresa es de la gente y para la gente”, manifestó Óscar Estupiñán, presidente de Sintraemsdes (Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de los Servicios Públicos, las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, la Televisión, las Corporaciones Autónomas, los Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia) en Bucaramanga, sobre la gerencia de Alejandro Estrada.
Lea aquí: ¿Cuál es el futuro del peaje de Rionegro (Santander)?
Nuevo gerente
El nuevo gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga es Juan Carlos Suárez Muñoz, quien es Ingeniero Civil con especialización en Gerencia de Finanzas, Gerencia de Pymes del Agua y Operación y Mantenimiento de Acueductos Urbanos. Suárez es de origen manizaleño, y tiene una amplia trayectoria trabajando en empresas prestadoras de servicios públicos, tanto privadas como públicas, en Colombia y a nivel internacional.
Relacionado: El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga está sin gerente, ¿cómo se escogerá al nuevo gerente de la entidad?
La lengua es el azote del... pic.twitter.com/6nb2dKaqRN
— JorgeFigueroaClausen (@figuerjoda) November 10, 2024
Controversia por la nueva elección
En redes sociales se ha generado una controversia por un trino del alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán en noviembre de 2022, cuando fue anunciada la elección del ingeniero manizaleño Alejandro Estrada como gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. El entonces concejal, cuestionó la elección de Estrada por tratarse de una persona que no es santandereana, afirmando que ese cargo debía ser ocupado “por alguien que le duela la región”. “Es una falta de respeto con la gente. Sentido de pertenencia señores”, manifestó Beltrán en su publicación en la red social X, en ese entonces llamada Twitter.
La controversia inició cuando el excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga Jorge Figueroa Clausen publicó una captura de pantalla del tweet que habría publicado el alcalde Beltrán el 27 de noviembre de 2022 mostrando su desacuerdo con la elección de un oriundo de Manizales como nuevo gerente del Acueducto. Curiosamente el recién nombrado gerente, Juan Carlos Suárez, también es de Manizales, por lo que a pesar de que el alcalde Beltrán no es quien determina el gerente del AMB, le exigen que se manifieste con respecto a la crítica que realizó hace alrededor de dos años, cuando era concejal de Bucaramanga. Jaime Andrés Beltrán aún no ha realizado ningún pronunciamiento ante esta situación.