Los ambientalistas insisten en la afectación ambiental con el fracking.
Foto: RCN Radio.
17 Nov 2021 04:56 PM

Anla evalúa impacto ambiental del proyecto piloto de fracking en Santander

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Este proyecto se prevé sea realizado en el municipio de Puerto Wilches.

Desde la semana anterior, un equipo técnico de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), conformado por 35 profesionales, se encuentra en el municipio de Puerto Wilches realizando labores para verificar el impacto ambiental por parte de Ecopetrol para conseguir la licencia ambiental.

El director de la entidad, Rodrigo Suárez Castaño, señaló que “Ecopetrol lo que ha solicitado en teoría son tres perforaciones, un pozo para hacer el ejercicio de fracturamiento, un pozo que tendría cerca de 4.000 metros de profundidad en la vertical y 1.200 en la horizontal, y que es donde se inyectaría el 100% de las aguas después del proceso de fracturamiento”.

 

El director agregó de la entidad que, “eso en términos generales, el proyecto que nos han radicado y como mencionamos tenemos un equipo haciendo la evaluación y para eso contamos con algunos profesionales que se encuentran en Barrancabermeja, así como en zona de Puerto Wilches”.

El pasado 29 de octubre, Ecopetrol radicó los resultados del Estudio de impacto ambiental del proyecto piloto de investigación integral Kalé, localizado en el km 8 del municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander.

En su momento, Ecopetrol dejó claro dentro de su informe las bases ambientales, sociales y económicas de la región, así como las medidas para prevenir, mitigar, corregir, y compensar los posibles impactos a los ecosistemas, los recursos hídricos, el suelo y el aire.

Estas bases que presentó Ecopetrol serán analizadas por parte de los profesionales de la Anla, de ahí se determinará si la información en cuanto al estudio ambiental está completo o no.

Cabe mencionar que una vez terminado todo este proceso de evaluación de campo se definirá si se le otorga la licencia ambiental o no a Ecopetrol para continuar con el proyecto piloto de fracking Kalé.

Fuente
Sistema Integrado de Información