Una batea provisional que fue instalada sobre la quebrada Término entre Málaga y Concepción, en la Troncal Central del Norte, colapsó luego de una creciente súbita en medio de un fuerte aguacero.
En ese sitio hace varias semanas colapsó un puente por una avalancha, motivo por el cual está afectada la movilidad entre Boyacá y Norte de Santander, pasando por Concepción y Málaga.
🚨#Atención | A raíz de las fuertes lluvias, nuevamente la creciente repentina de la quebrada El Término deja incomunicados a Santander, Norte de Santander y Boyacá, en el km 43 de la vía nacional Troncal Central del Norte, sector El Término, entre Concepción y Málaga. (Hilo) 👇🏼 pic.twitter.com/zf6qXUyxR5
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) May 22, 2023
La preocupación para los transportadores con este cierre está en que se ven obligados a dar un recorrido más extenso porque tendrían que llegar hasta Bucaramanga y de allí al sur del departamento, a Boyacá o Bogotá.
Incluso en ese sitio el gobernador, Mauricio Aguilar, había confirmado recientemente la instalación de un puente militar que facilite la comunicación en esa parte oriental de Santander.
El puente sería provisional, porque en el sitio se debe construir una estructura sólida que soporte el peso de vehículos de gran tamaño.
Las autoridades en la región evidenciaron su preocupación una vez más toda vez que se debe utilizar la vía Curos – Málaga la cual tiene un puente con algunas fallas cerca del municipio de San Andrés.
El alcalde Málaga, Óscar Joya, indicó que es una situación de la naturaleza y nuevamente la quebrada El Término se creció de tal forma que en estos momentos impide el paso en ambos sentidos.
El director de Gestión del Riesgo, Fabián Vargas, indicó que el trabajo adelantado hace varias semanas se dañó y ahora se debe solicitar al operador de la vía que destine la maquinaria para empezar la recuperación.
"El trabajo iniciará en forma inmediata pero no se puede garantizar la recuperación de la movilidad hoy, ante la gran cantidad de material de arrastre y la afectación a la batea", puntualizó.