Denuncian alcalde Puerto Wilches Santander
Suministrada
23 Ago 2022 06:50 PM

Bajo la lupa: Jairo Toquica responde a juzgamientos de corrupción

Estefanía
Pedraza Bautista
Desde el Congreso se pidió a la Fiscalía y la Procuraduría vigilar proyecto.

Se evidenciaron denuncias contra el alcalde de Puerto Wilches (Santander) por la contratación de un millonario proyecto de mejoramiento vial.

La Administración Municipal dijo que aceptaba la vigilancia de los entes encargados para demostrar su legalidad. Desde el Congreso, el representante a la Cámara de Santander, Cristian Avendaño, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, contra el alcalde del municipio de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar, por presuntos actos de corrupción y direccionamiento de un contrato de pavimentación vial; así lo anunció el congresista.

“En Puerto Wilches un contrato por más de 10.000 millones de pesos esta presuntamente amarrado, ya que el análisis de los costos del contrato y el presupuesto fueron elaborados por la misma empresa que espera ganarse el contrato”, señaló el congresista.

Por lo que Avendaño aseguró que la empresa tiene una clara ventaja al presentar el presupuesto de la licitación que pretende ganar.

“La empresa contratista Grupo Proingco S.A.S. ha suscrito 7 contratos por más de $15.000 millones con la Alcaldía de Puerto Wilches, de los cuales cinco han sido licitaciones de único oferente. También bajo contratación directa suscribió nueve contratos con la empresa Aguas de Puerto Wilches por más de $1.000 millones”, tuiteó el representante.

Fue así que el alcalde del municipio decidió solicitarle a los entes encargados cerciorarse del cumplimiento legal del contrato, manifestando que apoya la veeduría que se está haciendo, pero rechaza que pongan en juicio el trabajo administrativo de la Alcaldía de Puerto Wilches.

“Hemos solicitado el acompañamiento de los diferentes entes de control para que este proceso siga su curso transparente. Cabe resalta que toda esta información está en el Secop. Si se presenta alguna situación que sean los entes de control los que nos sancionen o nos corrijan en las actuaciones que ellos consideren”, expresó el alcalde del municipio.

Además, dijo que en durante su Alcaldía ha hecho los contratos legalmente siguiendo las normas establecidas, por lo que rechaza los juzgamientos que le están haciendo, y espera la respuesta de Contraloría y la Procuraduría para hacer un seguimiento al contrato, con base a los señalamientos del congresista.

El mandatario dijo que con los 10.000 millones no se alcanza a pavimentar los 14 kilómetros que se necesitan arreglar, por lo que “por ahora solo se espera avanzar en 4 ó 5 kilómetros de vía, con el fin de impulsar el turismo sostenible en el corregimiento de Campo Duro”.

Corregimiento donde la población espera contar con vías para la generación de ingresos económicos, como lo sería el avistamiento de aves en esta región, y evitar que se continúe con la pesca artesanal, que afecta la vida de manatíes y otras especies de la rivera.

Fuente
Sistema Integrado de Información