Por amenazas del Clan del Golfo, refuerzan seguridad del alcalde de Puerto Wilches
Un fuerte llamado realizó el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, a las entidades del Estado con el fin de que se acelere la protección a los líderes sociales de la región. Esto, luego de que se registró el pasado viernes, el asesinato del líder Carlos Rincón.
“Es importante que haya un Consejo de Seguridad por la situación que tenemos en el Magdalena Medio, solicito a todas las entidades del Estado que se acelere el proceso para que se les garantice la vida a nuestros líderes por parte de la Unidad Nacional de Protección”, señaló el mandatario.
Cabe señalar que, otra de las preocupaciones que han tenido desde la administración municipal es que en el territorio hay una disputa por el control del microtráfico entre grupos al margen de la ley, el cual ha provocado el desplazamiento de centenares de personas de los corregimientos aledaños y del Sur de Bolívar.
Estos enfrentamientos, también han sido recurrentes en el distrito de Barrancabermeja en donde se han registrado constantes hechos de sicariato en los últimos días.
“He solicitado también el aumento de mi esquema de seguridad porque junto a mi familia hemos recibido una serie de amenazas. Ya logramos conseguirla y esperamos que con la misma celeridad la reciban los líderes”, indicó el Toquica.
Frente a la investigación que adelantan las autoridades frente a los últimos hechos de violencia, el alcalde indicó que ya hay indicios de quiénes son los responsables.
“De Bogotá llegaron las autoridades con el fin de apoyar las labores de inteligencia en el sector. La investigación ha avanzado mucho y se cuenta con material con el que se ha identificado a las personas que originaron lo que pasó en Puerto Wilches”, agregó el alcalde Toquica.
Hay que mencionar que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, indicó que hay una recompensa de hasta $30 millones para quienes entreguen información que esclarezca los hechos sobre lo ocurrido con el líder social Carlos Rincón.