Municipios de Soto Norte incomunicados por desbordamiento del río Charta
Una creciente súbita del río Charta, Santander, arrasó con el material que se había implementado para dar paso en el sector; mientras se adelantan las obras del puente que se derrumbó hace tres meses y que dejó sin vía a cuatro municipios de la provincia Soto Norte.
“Esta emergencia se presentó por las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas y que nuevamente ha causado graves estragos en el departamento, se llevó los tubos ubicados en el sector La Playa”, indicó Óscar Durán, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Matanza.
Además, agregó que en días anteriores, el río Suratá había afectado el paso provisional en el sector de El Tanque.
#Video | Soto Norte vuelve a quedar incomunicado. Creciente del río Charta se llevó el material que se había implementado para dar paso, mientras se construye el puente que se derrumbó hace 3 meses dejando sin vía a 5 municipios de #Santander. @OGRDSantander @MAguilarHurtado pic.twitter.com/To8z2vM8sL
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 21, 2022
Se trata de los municipios de Matanza, Suratá, California y Charta, los que quedaron incomunicados y que tienen alrededor de 8 puntos críticos que deben ser intervenidos, además del puente vehicular en el sector de La Playa.
Frente a esta situación, la Gobernación de Santander y los Organismos de Gestión del Riesgo indicaron que se realizarás las obras correspondientes para agilizar la construcción del puente nuevamente.
“Buscaremos la mejor forma de recuperar la transitabilidad provisional en el sector de La Playa, mientras se ejecutan las obras establecidas en estos ocho puntos críticos que están pendientes de intervención”, señaló un vocero de la Gobernación de Santander.
Los hechos han dejado pérdidas económicas, algunas viviendas afectadas y las complicaciones en el transporte de cerca de 12 mil productores.
“Al tener bloqueadas las vías, la gran afectación le llega a todos los agricultores, ya que no se puede llevar productos a Bucaramanga”, señalan algunos de los habitantes afectados por esta situación.
Las autoridades indicaron que la vía de acceso que está disponible es por la vereda el Guamal, Cabrera hacía el sector El tanque.
“Se demora alrededor de una hora más, la vía está con bastantes afectaciones, pero es la mejor opción”, puntualizó el subcomandante.