“Nosotros estamos por fuera del páramo”, aseguró el Proyecto Soto Norte sobre la megaminería en el Páramo de Santurbán
Representantes del Proyecto Soto Norte han respondido ante los gremios de ambientalistas que los han acusado de realizar minería a gran escala en el Páramo de Santurbán, miembros de este proyecto que lidera Aris Mining aseguran que están por fuera del páramo y que contrario a las acusaciones, ellos dentro de sus funciones se encargan de garantizar la protección del Páramo de Santurbán.
El PSN lo definen sus promotores como “una apuesta histórica en Santander para hacer minería para la vida, concebida a partir de la sostenibilidad social que tiene a la conservación del agua como principio rector”, además, afirman que mediante esta iniciativa garantizan el desarrollo en la región, principalmente en la Provincia Soto Norte, que es donde tienen influencia.
La compañía canadiense Aris Mining es la que lidera el PSN. En Colombia hacen presencia en varias “minas subterráneas de alto tenor” y tienen su sede principal en Medellín, Antioquia. Con respecto a su actividad minera en territorio colombiano y santandereano, afirman que “promueven la formalización de la minería a pequeña escala, ya que este proceso permite que todos los mineros operen de manera legal, segura y responsable que los protege a ellos y al ambiente”.
Los municipios en donde se desarrolla el Proyecto Soto Norte son: Suratá, California, Charta, Matanza, Tona y Vetas. Todos, municipios que integran una de las siete provincias de Santander, la Provincia Soto Norte, en la que históricamente se ha desarrollado la minería.
Una de las principales quejas de las agrupaciones ambientalistas es que se pretenda realizar minería a gran escala en Santander, ante esto, el PSN asegura que “No hay ni habrá megaminería en Soto Norte”, además afirman que tienen la firme intención de proponer un proyecto de mediana minería, que además se realizaría en asocio con los mineros tradicionales de la región santandereana.
Durante la jornada del viernes 18 de octubre, en Bucaramanga se realizó la marcha por la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, en esta movilización participaron alrededor de 20.000 personas, que exigían no permitir que las empresas mineras realicen intervención en el páramo, que es un gran recurso hídrico que surte agua para el aproximadamente el 55% de los municipios del departamento. Ante esta situación, la organización del PSN no se hizo esperar y respondió ante la ciudadanía que “no habrá megaminería en el páramo”.
La empresa canadiense Aris Mining ha recibido acusaciones por supuestamente realizar actividad minera en el Páramo de Santurbán, pero la misma compañía se ha encargado de desmentir esta información. “Ratifico a todos los santandereanos que no podemos hacer minería en el páramo porque la ley lo prohíbe, nosotros estamos por fuera del páramo”, aseguró Yaneth Rocío Mantilla, vicepresidenta de asuntos estratégicos del Proyecto Soto Norte de Aris Mining, quien además mencionó que el PSN dentro de sus funciones se encarga de cuidar el páramo.
Le puede interesar: Polémica en el proceso de nulidad del alcalde de Bucaramanga por posible suplantación de identidad
“Estamos en permanente contacto con las comunidades y con los pequeños mineros, estamos apoyándolos porque reconocemos que hay que mejorar la calidad de vida y de la mano de las comunidades hemos creado un nuevo mecanismo para solucionar los problemas con las mismas comunidades. Todos los recursos del Proyecto Soto Norte se invierten en materia social dentro de las comunidades involucradas”, concluyó la vicepresidenta de asuntos estratégicos del PSN.
#Audio | Sí quiere conocer más del Proyecto Soto Norte, escuche aquí.
👉👉👉https://t.co/c5EGQ183KJ pic.twitter.com/hiqf8wA2jw
— LA FM Bucaramanga (@LAFMBucaramanga) October 21, 2024