Denuncian irregularidades en contrato de vías de Ocad Paz en San Vicente de Chucurí
Luego de una visita de campo en San Vicente de Chucurí el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, denunció presuntas irregularidades en un contrato de vías de Ocad Paz de más de 4 mil millones de pesos.
El proyecto que surgió desde el 2019 tiene el fin de mejorar varias de las vías terciarias.
Al respecto la Alcaldía del municipio mencionó que ha sido difícil terminar el proyecto que se ejecutó desde hace tres años. Pues la temporada invernal no ha permitido acabar con el 30% de lo que falta.
“Luego de un contrato de más de $4.314 millones para ejecutar un proyecto de placa huella en 13 tramos de 2. 200 metros, encontramos un presunto caso de corrupción que pedimos que sea investigado”, aseguró el congresista.
#Atención🚨😡 Denunciamos en @FiscaliaCol @PGN_COL @CGR_Colombia al Alcalde de San Vicente de Chucurí por presuntas irregularidades en el contrato No. 01 de 2020 para mejoramiento de 13 tramos de vías terciarias pagos con recursos de #OCADPAZ Hilo👇 pic.twitter.com/qaE5fXT2g9
— Cristian Avendaño (@crisavendanof) December 1, 2022
De manera que interpuso acciones jurídicas antes la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, en solicitud de los informes de interventoría. Ya que según el representante del partido Alianza Verde “el contrato fue direccionado por parte del alcalde Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo, a un consorcio conformado por familias de senadores y exsenadores del Centro Democrático y Cambio Radical. Se trata del Clan Díaz Granados, que tiene una íntima relación con el Clan Villamizar”.
Por su parte, Eduard Mauricio Gómez, representante de una de las veredas cafeteras afectadas, y beneficiarias del programa Ocad Paz, señaló que se ha evidenciado un abandono en el proyecto desde hace casi un año.
“En mi comunidad se viene presentando un abandono en el tramo 11, el cual dejó de operar hace más de 8 meses. Los pequeños avances ya no sirven, están cubiertos de maleza”, indicó el empresario agropecuario.
Por su parte otra de las personas afectadas denunció que “en el contrato de obra se evidenció negligencia por parte de la Administración Municipal. Malos trámites ante los trayectos”.
¿Qué dice la Alcaldía?
Este medio se comunicó con la Secretaría de Planeación de San Vicente de Chucurí y se pudo conocer que hasta el momento la Alcaldía espera la respuesta del Invías, encargos de la interventoría y el contratista de esta obra, para conseguir una prorroga y terminar bien el proyecto.
Indicaron que el Instituto solicitó la terminación del proyecto, motivo por lo que entienden la angustia de la comunidad al considerar que terminarán así las obras, que hasta el momento llevan un avance del 70%.
“Claramente hay un inconformismo y preocupación de que los recursos se pierdan. No se ha hecho un reajuste de precios, se mantienen lo mismo valores de 2019. Invías estaba presionando para termina la obra. Lo que se busca es un prórroga de la suspensión hasta que hayan mejores condiciones climáticas y atender los 4 tramo que faltan”, señaló la Secretaría.
Según la Administración Municipal no se ha podido avanzar en el proyecto, inicialmente por la pandemia, y ahora este año por la temporada invernal. Pues manifestaron que los tramos más críticos que faltan por terminar están bastante distanciados del casco urbano, además que las lluvias no permiten el ingreso de volquetas a estos sitios y poder terminar la obra.