Barranqueños protestan por falta de gas y arreglo de vías en zonas rurales
Foto tomada de redes sociales.
26 Oct 2021 08:24 AM

Barramejos protestan por falta de gas y arreglo de vías en zonas rurales

Yuli
Metaute Londoño
La comunidad del Corregimiento El Llanito, asegura que no se siente escuchada ni por la administración ni por los entes competentes.

La comunidad de la vereda Castalia, en jurisdicción del corregimiento El Llanito de Barrancabermeja, llevó a cabo una protesta para visibilizar el deterioro en las vías de acceso a la zona rural. También denunciaron la falta de servicio de gas donde alegan que no se les está garantizado sus derechos y servicios públicos.

Sandra Téllez, líder comunal, indica que uno de los temas más urgentes es el arreglo de la vía de acceso a esa zona rural, que está constituida desde 2009. 

“A nosotros mismos nos ha tocado con maquinaria y escombros que nos conseguimos arreglar esta vía. Le hemos solicitado varias veces a la Alcaldía y no ha sido posible que nos escuchen”.

La líder afirmó que desde hace dos años están enviando solicitudes al Distrito, para lograr intervención en esta vía con maquinaria y tierra. Sin embargo, no se ha obtenido el acompañamiento por parte de la Administración Local.

“Hace dos meses les mostramos el estado de la vía, pedimos una vibrocompactadora y una motoniveladora y no nos colaboran. Hace poco trajimos 12 metros de tierra por parte de la comunidad, les pedimos la maquinaria prestada y se negaron”, dijo Téllez.

Sin servicio de gas

Otra problemática que aqueja a las más de 50 familias que habitan este sector rural, es la falta del servicio de gas domiciliario.

Yo vivo en Castalia hace seis años con mi mamá y mi hermana. Para tener gas nos toca comprar la pipeta, que cuesta $75.000 y dura 13 días. Cuando no hay plata toca con leña”, dijo Gregorio Rincón, habitante del sector.

La líder comunal Sandra Téllez aseveró que desde hace más de 10 años, cuando se empezó a formar esta comunidad, lograron instalar el servicio de acueducto, adecuar una vía de acceso y tener alumbrado público.

“Desde 2016 le hemos solicitado a la empresa de gas la instalación del servicio, la Personería nos dio la razón y nos dijo que la empresa debía respondernos la solicitud, pero esta es la fecha y nada”, acotó la líder.

La mayor parte de las familias están integradas por adultos mayores y menores de edad, que en ocasiones deben cocinar con leña por el costo del cilindro de gas.

Por su parte, el gerente de Gasoriente, Juan Felipe Rojas explicó que este sector rural está protegido por el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, de la Ciénaga San Silvestre. Esto hace que no se les otorguen el permiso para poder instalar y construir las redes en esta vereda de Barrancabermeja.

Fuente
Alerta Santanderes