Denuncian violaciones a los Derechos Humanos tras desmanes en Barrancabermeja
Foto tomada de redes sociales.
31 Mayo 2021 08:27 AM

Video: Denuncian violación a los Derechos Humanos tras desmanes en Barrancabermeja

Yuli
Metaute Londoño
Nueve personas heridas es el saldo que dejan las manifestaciones recientes en Barrancabermeja, uno de ellos, perdió uno de sus ojos.

Momentos de tensión y angustia se vivieron desde horas del mediodía de este sábado 29 de mayo, en el sector conocido como Obras Públicas, luego de que las autoridades llegaran al sitio y trataran de despejar la vía, bloqueada desde hace varios días por el Comité del Paro Juvenil de la ciudad.

La fuerza pública hizo presencia en el lugar, tras la directriz presidencial, donde se ordenó quitar bloqueos e impedir nuevas barricadas.

La situación se tornó más tensa en el momento en el que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, con agua, tratara de dispersar a los manifestantes quienes seguían en la vía como forma de resistencia.

Violación de Derechos Humanos en Barrancabermeja

Los ánimos fueron subiendo cuando los uniformados comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, mientras que los protestantes comenzaron a responder con piedras. 

Los disturbios se extendieron hasta altas horas de la noche, cuando se registró un incendio y daños a la sede de infraestructura distrital y del Centro Regional a las Víctimas.

La comunidad, a través de las redes sociales, denunció los daños a sus viviendas tras los enfrentamientos e hicieron un llamado de mesura de las autoridades debido a que los gases afectaron a menores de edad y a personas de la tercera edad que viven en los alrededores del sector.

Además, líderes sociales denunciaron que hubo graves violaciones a los derechos humanos por parte del uso desmedido de la fuerza pública.

Mientras que el Comité Juvenil del Paro aseguró que las autoridades les hicieron una emboscada con gases lacrimógenos y abusaron de la autoridad dejando varias víctimas.

“Nosotros, el Comité del Paro Jjuvenil, durante varias horas hicimos un llamado al diálogo, pero recibimos de la fuerza pública una emboscada con gases lacrimógenos y abuso de autoridad, ocasionando varias víctimas, dentro de ellas, un joven que perdió uno de sus ojos, un adulto mayor que casi pierde la vida y muchos niños afectados por estos abusos”, acota el comunicado.

Por su parte, el secretario del Interior, Leonardo Gómez Acevedo, rechazó estos hechos y habló del saldo que dejó los enfrentamientos, refiriéndose a nueve personas heridas, entre jóvenes y miembros de la Policía, además de cuantiosos daños a oficinas de Infraestructura y del Centro Regional a Víctimas.  

Fuente
Alerta Santanderes