Como una medida temporal, para evitar que se acumulen basuras en las calles de Bucaramanga, la Alcaldía declararía la calamidad pública para seguir disponiendo residuos sólidos en el relleno sanitario El Carrasco, que por orden judicial de cierre definitivo este sábado 14 de agosto.
La decisión se tomaría mientras se encuentra un sitio para el traslado de más de mil toneladas de residuos sólidos que se producen en 16 municipios de Santander y que se disponen en dicho lugar.
La Alcaldía de Bucaramanga anunció que definirá este viernes cuál será la decisión que se adoptará con respecto al relleno sanitario El Carrasco.
Horacio Rey de la ONG Corporación Ambientalistas, dio a conocer que esta problemática se viene presentando desde hace diez años.
“Con decretos de emergencias sanitarias han venido aplazando dicho cierre, la solución tampoco es construir un relleno sanitario en localidades como Lebrija, las autoridades han sido irresponsables y han faltado seriedad para tomar estas decisiones”, dijo Rey.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció que siguen trabajando para buscar un lugar de disposición final.
“Para evitar una crisis sanitaria tras el cierre del relleno sanitario El Carrasco por orden del Juez 15 Administrativo, seguimos trabajando con el equipo de la Alcaldía para buscar un lugar de disposición final para los residuos sólidos de nuestra ciudad”, indicó el mandatario.
Reiteró que su prioridad siempre será el bienestar de todos los bumangueses.
“Este problema que en 11 años ninguna administración solucionó, ahora tenemos que resolverlo en un año con pandemia, estallido social y crisis económica”, puntualizó el Alcalde de Bucaramanga.
El traslado de basuras de Bucaramanga a otro relleno sanitario costará 150 mil millones de pesos. Aguachica y Cúcuta aseguraron que no pueden recibir las basuras de este municipio.