Cámaras de seguridad (referencia)
Cámaras de seguridad (referencia)
IA
20 Nov 2024 01:29 PM

Bucaramanga tendría un nuevo centro de monitoreo inteligente para combatir la inseguridad

Juan David
Quijano Castillo
Habrá 148 cámaras de reconocimiento facial y reconocimiento de vehículos.

Desde el Concejo de Bucaramanga se ha planteado un proyecto para contribuir a la disminución en las cifras de inseguridad en la ciudad y en toda su área metropolitana. Se trata de un centro de monitoreo inteligente que contaría con alrededor de 150 cámaras de última tecnología que permitirían hacer frente a los hechos que generan inseguridad y que preocupan a la ciudadanía y a las autoridades. 

Una de las cosas que nos preocupa es el sicariato, la inseguridad, y para problemas grandes, tenemos que tomar decisiones y plantear proyectos fuertes, contundentes”, aseguró el concejal de Bucaramanga Cristian Andrés Reyes Aguilar para los micrófonos de RCN Radio. 

Le puede interesar: Taxistas del área metropolitana de Bucaramanga realizan plan tortuga en la vía al aeropuerto

El concejal Reyes manifestó que este proyecto se está liderando con el apoyo del Gobierno nacional, el Ministerio del Interior, la Gobernación de Santander y las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón; y quien está al frente de esta iniciativa es el alcalde bumangués Jaime Andrés Beltrán

El proyecto tendría un costo de 50.000 millones de pesos, 37.500 (75%) que aportaría el Gobierno nacional, y las administraciones departamentales y municipales se harían cargo de completar el 25% restante. Bucaramanga pondría 7.500 millones, la Gobernación de Santander se vincularía también con la seguridad del área metropolitana de Bucaramanga, con 3.000 millones de pesos y el monto restante (2.000 millones) lo aportarían las administraciones municipales de Floridablanca, Piedecuesta y Girón. En cuanto al dinero que debe aportar la Alcaldía de Bucaramanga, el concejal manifestó que él es quien está como ponente, liderando que se puedan habilitar los 7.500 millones de pesos que son necesarios para ejecutar el proyecto.

Las cámaras que se adquirirán son de alta tecnología, tienen la capacidad de realizar reconocimiento facial y de manera inmediata se corrobora con la base de datos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), y si la persona tiene orden de captura o algún señalamiento por cualquier tipo de delitos, automáticamente se hace el llamado a las autoridades competentes, quienes accionarían de manera rápida para poder dar con la captura de los delincuentes. 

Lea aquí: El Concejo de Bucaramanga aprobó el proyecto de acuerdo para liquidar el ente gestor de Metrolínea

Dentro del proyecto también se contempla la adquisición de cámaras de identificación de vehículos, para reconocer automóviles y motocicletas, que son utilizados para cometer delitos. “Hemos evidenciado que la mayor cantidad de delitos se hacen en vehículos, motocicletas y automóviles particulares”, agregó el funcionario Reyes, quien explicó cómo sería el funcionamiento: “Identifican aquella motocicletas que puedan ir en contra vía y de una vez vota la alerta para que la policía o el cuadrante accione y de una vez detenga a esa persona; aquellas motos que no tengan placa, que las tengan volteadas, que no sean legibles, de una vez el mismo sistema del software vota la alerta para que esa persona sea de manera preventiva detenida y requisada y se le miran antecedentes tanto al vehículo como a la persona, y si lo amerita, que el vehículo sea inmovilizado”.

¿Cuántas cámaras habrá?

“Si se ejecuta el proyecto, habrá aproximadamente 100 puntos estratégicos, donde van a tener 148 cámaras de seguridad, cámaras de reconocimiento facial, que hoy las estamos viendo en muchos estadios del país, como el Américo Montanini, que están siendo efectivas”, aseguró el concejal Cristian Reyes.

Fuente
Alerta Santanderes