Por decisión del Ministerio de Ambiente, la CAR, de Bucaramanga, asumió la competencia ambiental para adelantar el control y seguimiento al Plan de Cierre y abandono al sitio de disposición final de El Carrasco.
El abogado Carlos Alfaro indicó que de esta forma se dilucida una controversia que existía sobre cuál de las entidades debería asumir el manejo en lo ambiental, toda vez que estaba la disyuntiva con la CAR y el Área Metropolitana.
Agregó que esa inquietud frente a la entidad, que debe regular la parte ambiental, existe desde hace seis años cuando se creó el Área Metropolitana.
#RCNRadio | La CAR de #Bucaramanga es nuevamente la autoridad ambiental para adelantar el plan de seguimiento para el cierre y plan de abandono del relleno sanitario El Carrasco. La decisión fue otorgada por el Ministerio de Ambiente. pic.twitter.com/Ap3Kwc3jCC
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 29, 2021
Incluso para el caso de las competencias se señaló que el Área es la entidad que regula y controla parte ambiental en lo urbano, mientras que la Cdmb haría lo propio en el área metropolitana.
La decisión del Ministerio además dilucida la destinación de recursos de la sobretasa ambiental, los cuales se destinaban para las dos entidades.
Así las cosas, la Cdmb será quien desarrolle todo el plan definido para el relleno sanitario, según lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente.
Alfaro indicó que es una decisión que deberá ser acatada, para que en esa medida la Cdmb defina acciones sobre como deberá aplicarse el cierre del relleno sanitario El Carrasco.
Sobre el sitio de disposición hay una orden de cierre que fue expedida hace 12 años, pero con emergencias sanitarias se ha extendido la utilización del sitio de disposición final.
Según los cálculos en el Carrasco se disponen mil 200 toneladas diarias de desechos, unas 33 mil toneladas al mes, provenientes de los municipios del área metropolitana además de 14 localidades.
Por el momento se mantiene la emergencia sanitaria, mientras se encuentra un sitio para la disposición, puntualizó el abogado.