¡Cuide su bolsillo! Conozca los tres alimentos de la canasta familiar que bajaron de precio en Bucaramanga
Pese a las fuertes lluvias que se reportan en los últimos días en Bucaramanga y el área metropolitana, las centrales de abasto indicaron que alimentos como la naranja tangelo, la mazorca y el apio arracacha están en tendencia a la baja para esta semana de marzo.
Según indicó Alfonso Peñaloza, jefe operativo de Centroabastos, las reducciones más significativas la tuvo la naranja tangelo, alimento que pueden encontrar los compradores el kilo en $3.200.
Esta situación se debería a que se elevaron los niveles de producción en Lebrija y San Vicente de Chucurí, especialmente.
Sin embargo, alimentos como la curuba, granadilla, mango, pera criolla, cebolla cabezona, remolacha, zanahoria y la mazorca, también presentan una tendencia a la baja en los precios de la canasta básica familiar.
Por otro lado, hay que señalar que las fuertes lluvias en Norte de Santander han generado un gran impacto en los cultivos de la habichuela en un 50 %, lo que quiere decir que pasó de costar un kilo $3.500 a $4.500.
A las problemáticas del invierno se le sumaría también el alza en la demanda hacía los mercados de Venezuela.
Otro de los alimentos que genera alerta, por las lluvias es la cebolla. Ya que las heladas que se reportan en el municipio de Berlín, en Santander, provocan que merme su oferta y el alza en su valor.
Alimentos como el cilantro, la papa pastusa, el limón común y criollo, la mandarina y la mora están con tendencia a elevar su valor, ante la disminución en sus niveles de producción desde Piedecuesta, Zapatoca, Betulia y Matanza.
En cuanto a las proteínas, desde Bucaramanga se están realizando diferentes monitoreos a las plazas de mercado y puntos de venta con el fin de revisar y garantizar el buen estado de los alimentos como el pescado.
La recomendación que los productores en la ciudad y las Secretarías municipales, y más para la semana santa, es el consumo de pescado, ya que la subienda ha traído precios accesibles. Especialmente en lugares que sean de confianza, donde se pueda observar cada uno de ellos en perfecto estado y se vea con la cadena de fríos.