¿Cuánto se necesita para vivir en Bucaramanga? Expertos señalan que la cifra supera los $2 millones
Entre las 15 ciudades más costosas de Colombia está la capital santandereana, según señaló el más reciente estudio que realizó la consultora internacional Living Cost.
Este estudio indicó que una persona que vive en Bucaramanga necesita cerca de 493 dólares, es decir, aproximadamente $2 millones para tener un costo de vida promedio.
Para estas conclusiones se están teniendo en cuenta factores como la inflación la cuál el último mes, según el Dane, tuvo un alza en alimentos y bebidas no alcohólicas del 21,66 %, los bienes y servicios diversos del 13,79 % y artículos para el hogar del 18,90 %.
"La cifra que vienen analizando los economistas nacionales está acorde en nuestra ciudad, las señoras amas de casa que han ido a las plazas de mercado, se han dado cuenta cómo el precio se ha disparado en lo que tiene que ver con la canasta familiar. Esto viene pegado por muchos factores económicos entre eso la recesión que se está presentando en este momento con el dólar, ya que está fluctuando y ha llegado casi al tope de los casi $5.000 y eso afecta a la economía en el país", explicó Fadul Gonzalo Méndez, economista.
Además, el economista señaló que estos valores son frente a un estilo de vida de un individuo y el sector o clase social en la que esté viviendo. En el caso de ser para una familia en promedio de cuatro personas, este valor se duplicaría mensualmente en cuanto a los costos, es decir entre $4 millones y $4 millones 800 mil.
A esto se le suma el aumento en el pago del arriendo, el alza en los servicios de la luz, agua y teléfono, los cuales no se podrían cubrir en su totalidad con el valor del salario mínimo.
Por ejemplo, una persona que gana $1.300.606 mensuales, destina cerca de $800.000 para el pago del arriendo en un sector de estrato 2 y 3, en servicios públicos paga cerca de $3oo.ooo, con $200.000 tendría que cubrir gastos de transporte, actividades, ocio, ahorros, ropa y colegios.
Cabe señalar que en cuanto a la canasta familiar, el alza se ha visto afectada por las condiciones climáticas qe dificultan el traslado de los alimentos y las cosechas, como puntualizó el economista.