¡No duró ni dos meses! Puente en la vía Curos - Málaga está a punto de colapsar
Según la comunidad de la provincia de García Rovira en el departamento de Santander, es la segunda vez que el Puente Primero es remodelado por Invías.
Incluso, hace menos de dos meses, el consorcio entregó la infraestructura pero la población que vive en inmediaciones de este, es decir entre Guaca y el municipio de San Andrés en Santander, denuncian que no se hizo prueba de carga pesada; por lo que ahora el paso constante de vehículos generó una grieta que provocaría el posible colapso de este.
“Las volquetas que trabajan en la vía Curos-Málaga pasan seguido por este puente, sobre el río Listará, y al día de hoy hay una abertura. Nos preocupa transitar por ahí, pues no solo pasan vehículos pequeños, también buses intermunicipales y carros de carga pesada que transportan productos a Centroabastos en Bucaramanga”, manifestó Edgar Ávila Ortiz, habitante del municipio de San Andrés.
Este corredor vial comunica a Santander con Boyacá y Bogotá, situación por la que un bloqueo del puente afectaría a miles de viajeros. Y si tampoco se toman las medidas pertinentes para evitar el colapso también provocaría una tragedia mayor.
#RCNRadio | Comunidad de la provincia García Rovira denuncia que hay una grieta en el Puente Primero, entre #Guaca y San Andrés. Lo que pone en peligro a miles de conductores. @InviasOficial restringió el paso a un solo carril, mientras ingenieros analizan la situación. pic.twitter.com/Yer7k6YqY9
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 11, 2023
Situación por la que funcionarios de Invías hicieron presencia en el lugar para restringir el paso de manera intermitente, habilitando a un solo carril la vía. Mientras se toman las medidas necesarias para definir qué hacer con el puente.
“No se va a realizar cierre total. En este momento hay ingenieros analizando, pero se realiza un paso controlado a un solo carril para no afectar a los usuarios”, aseguró Invías.
Por su parte, la comunidad solicitó que se habilite un sendero peatonal, un reclamo que vienen pidiendo desde hace tiempo ya que son varias las personas que toman la vía corriendo peligro.
“Ya la soldadura del puente está suelta, puede haber una tragedia peor. En época invernal crece mucho el río, se hicieron unos muros de contención pero ya se cayeron”, agregó Ávila Ortiz.
Mientras se regula el paso y la situación definitiva con el puente los conductores podrían tomar una vía secundaria por Cepitá, sin embargo, por la falta de pavimentación y curvas reducidas podría ser peligroso para los buses y carros de carga pesada.