Por las nubes: aumenta el precio de la canasta familias en Santander por lluvias
Preocupación entre comerciantes, vendedores de plaza de mercado y diferentes habitantes han generado la pérdida de cultivos y el aumento de los precios en la canasta familiar en Santander.
Esto es consecuencia de los derrumbes y afectaciones que se presentan en 122 vías del departamento, en su momento el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se puedan destinar más recursos para alquilar o comprar maquinaria debido a que estas afectaciones en los corredores viales están afectando a los pobladores del departamento que deben movilizar sus productos de la canasta familiar a las cabeceras municipales o a la Central de Abastos de Bucaramanga.
Por ejemplo, en el caso del precio del bulto de papa alcanza los 70 mil pesos, el bulto de maíz 50 pesos, y productos como la yuca, la cebolla, la zanahoria, el tomate, la verdura, y variedad de frutas aumentaron sus precios en más del 50 %.
Igualmente, en el gremio ganadero y los expendedores de carne, que una libra de este producto las personas lo deben adquirir en casi los 18 mil pesos, situación que de inmediato genera preocupación en la comunidad quienes deben cambiar la proteína del plato de comida y muchas veces terminan por consumir solo huevo.
Martina Caña, vendedora de la plaza de mercado central de Bucaramanga, señaló que hay varios productos que llegan desde diferentes sectores del departamento.
"Por ejemplo, a la Provincia de García Rovira llegan los bultos de maíz, la papa, la cebolla, y para nadie es un secreto que por esta vía no hay paso porque siempre hay derrumbes, llueve en la zona y esto dificulta más el paso, por eso los conductores deben transitar por trayectos más largos”, señaló la vendedora.
Los compradores de los productos de la canasta familiar indicaron que lo que más les preocupa es que la papa se consigue a dos mil pesos, lo mismo que una libra de yuca, mientras que el maíz una libra cuesta casi 4.300 pesos, lo mismo que la habichuela, la papa amarilla y las verduras.
“Todo está muy costoso, cuando uno se acerca a la plaza de mercado, la plata no nos alcanza, por ejemplo que se puede comprar con 20 mil pesos, nada la verdad casi nada, porque solo alcanzan para adquirir dos productos no más, aunque sabemos que esto es consecuencia de la temporada invernal, y hay derrumbes en las vías, necesitamos que el Gobierno Nacional se despierte y ayude para que se despejen las vías o se arreglen”, indicó uno de los compradores.