Daños a una entidad de salud y a varios locales: el balance de los disturbios en Bucaramanga
Un balance entregaron las autoridades luego de que finalizaran los disturbios presentados hasta altas horas de la noche, en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander.
Las autoridades señalaron que se registraron daños a un establecimiento comercial, cerca del Estadio Alfonso López, así como el intento de incineración a una entidad promotora de salud.
El coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que “pudimos observar unos actos de provocación, dañando unos establecimientos comerciales, pero lo más grave atacando una institución de salud, no podemos pretender defender la protesta pacífica cuando se está atacando un puesto de salud”.
A su turno, la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, indicó que “definitivamente unos violentos fueron a buscar a la fuerza pública para agredirlos con bombas incendiarias, de forma adicional dañaron también establecimientos comerciales y una entidad prestadora de salud, no tiene sentido estos actos de vandalismo".
De otro lado, la Organización Defensora de los Derechos del Pueblo informó que al término de los enfrentamientos, “nueve personas resultaron heridas, cuatro personas detenidas, sobrevuelo del helicóptero de la Policía, gases lacrimógenos lanzados contra viviendas y la utilización de gases altamente tóxicos, así como hostigamiento a defensores de los derechos humanos e impedimento del ejercicio de su labor”.
Leonardo Jaimes, del Equipo Jurídico Pueblos, señaló que por eso es importante que las autoridades den a conocer los nombres de los miembros del Esmad, así como las armas que utilizan durante las manifestaciones porque para él, están vulnerando los derechos de los manifestantes y es necesario que la administración municipal, así como la Policía, den respuesta al fallo del Juzgado Noveno Administrativo de Bucaramanga.
En videos quedó registrado también como intentaron vandalizar un establecimiento comercial muy reconocido en la zona del Estadio Alfonso López. En este lugar habían solo mujeres que se encontraban atendiendo y por la gravedad de la situación, pidieron la ayuda de la Policía Metropolitana para evitar que los ataques pasaran a mayores.