En Bucaramanga se realizó el Foro de Precandidatos del Centro Democrático
Álvaro Uribe Vélez
RCN Radio
29 Mar 2025 06:26 PM

El empleo, la principal 'víctima' de la situación del país: Álvaro Uribe desde Bucaramanga

Nelson David
Cipagauta Velandia
En Bucaramanga se realizó el Foro de Precandidatos del Centro Democrático

El empleo mirado desde diferentes ángulos y en forma transversal a diferentes sectores fue uno de los principales temas abordado por el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, durante los Foros Futuro por Colombia que se realizó en Bucaramanga.

“El empleo no se genera por decreto, además es una variable consecuente, vemos como Colombia necesita más generación de oferta laboral, por ejemplo los "Ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan) podrían prepararse en programación y a partir de allí apoyarlos en sus emprendimientos”, afirmó.

Le puede interesar leer: Petro anticipó posible hundimiento de reforma a la salud: "Muestra influencia de vampiros de la salud"

Y señaló que la situación de la salud también impacta sobre la generación de oferta laboral, porque hoy el trabajador dice “como el gobierno ha quebrado tantas entidades, me han aplazado tratamientos y le dice al empresario usted me tiene que ayudar”, eso se convierte en un sobrecosto que afecta el empleo.

Además enfatizó que en estos momentos hay una incertidumbre para el empleo ante el agotamiento de las fuentes de energía, tanto la tradicional, como las renovables, como la eólica y la energía solar.

Sin petróleo y sin gas y no avanza las otras energías, son aspectos que generarán un problema bien grande porque el encarecimiento del servicio de energía afectará el empleo.

Lea también: [Video] Grave accidente de tránsito en la loma viral de Sabaneta, Antioquia: furgón arrasó todo a su paso

Y sumado a ello están las dificultades que están generando las reformas en el país.

Con relación a las reformas, como la laboral, el expresidente indicó que los mismos empresarios han señalado su preocupación por la gran cantidad de empleos que se dejarían de generar.

“Aquí en Santander los hemos escuchado y han evidenciado los microempresarios que será un duro golpe la reforma Laboral, la cual en muchos los obligaría a cerrar sus negocios”, enfatizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información