
Exentrenador de la Liga Santandereana de Atletismo que está procesado por abuso sexual, incumpliría detención domiciliaria
Continúa la polémica en torno a la situación del ex entrenador de Liga Santandereana de Atletismo, Giovanny Vega Blanco, quien es investigado por presuntamente haber estado involucrado en un escándalo de acoso sexual con varias atletas pertenecientes a esta entidad deportiva.
La polémica se genera porque el hombre sindicado como abusador sexual actualmente cuenta con detención domiciliaria, pero a pesar de esto se ha visto en las calles de Bucaramanga, lo cual no está permitido debido a las acusaciones que tiene en contra y la situación de detención que debe cumplir, según Martha Jazmin Guerrero, quien es una de las mujeres afectadas, el sujeto se ha visto conduciendo una bicicleta en un importante sector de la ciudad.
Le puede interesar: Santandereanos que vivan en municipios de provincia podrán sacar el pasaporte todos los días de abril en Bucaramanga
“Él sigue en las calles, montando bicicleta, en las audiencias dice que está enfermo [...] pero para salir a montar bicicleta si está bien”, aseguró Martha Guerrero.
“El caso se denunció ante la Fiscalía General de la Nación [...] la Fiscalía imputó cargos y pidió medida de aseguramiento [...] él está en proceso de juicio [...] tiene medida de aseguramiento de casa por cárcel [...] está incumpliendo la medida”, relató Juan Gabriel Henao, presidente de la Liga Santandereana de Atletismo, quien además aseguró que este caso no se ha esclarecido porque “hay una cadena de sucesos en los cuales se tapan unos con los otros y no quieren que la verdad salga a flote porque hay una responsabilidad de mucha gente con peso en Colombia”.
#Video | Mujer víctima de abuso sexual denuncia que su agresor, quien fue entrenador de la Liga Santandereana de Atletismo, se ha visto en las calles de #Bucaramanga a pesar de tener detención domiciliaria. pic.twitter.com/ClW74rEwvX
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 14, 2025
Contexto
Los casos de abuso sexual en contra de algunas atletas pertenecientes a la Liga Santandereana de Atletismo por parte de Giovanny Vega Blanco, quien además llegó a hacer parte de la Selección Colombia en 2012, siguen estando en medio de la polémica, pues el proceso se ha mantenido desde 2022 y no se ha definido la situación.
Los casos de abuso habrían ocurrido a partir del año 2014, y aunque inicialmente sólo cuatro mujeres realizaron la denuncia [...] actualmente se maneja la cifra de que hubo 10 personas afectadas. Según funcionarios de la administración municipal bumanguesa, se ha llegado a afirmar que las mujeres abusadas fueron alrededor de 30.
El sujeto, fue retirado de su cargo por causa de las denuncias de abuso sexual, actualmente se encuentra con detención domiciliaria, mientras avanza el proceso en el que, en caso de ser hallado culpable, podría ser enviado a cumplir una pena en un establecimiento carcelario.
“Hay muchas víctimas que no denunciaron por temor [...] se habla de un tema de abuso sexual y dopaje deportivo [...] les quitaban el dinero de apoyo que les daba el Ministerio del Deporte y el Indersantander [...] nunca se recibió el dinero”, contó el presidente de la Liga, Juan Henao.