Girón realiza la recolección de las basuras que llevan varios días en las calles
Un acuerdo entre la Alcaldía de Girón y las empresas Metrolimpia, Veolia, Limpieza Urbana y Ruitoque SAS, permitió la reactivación del servicio de recolección de desechos, el cual estaba suspendido desde hace cuatro días.
La Alcaldía indicó que se implementó un plan de contingencia para atender la crisis, pero las empresas no habían acatado la solicitud de recolección de desechos.
Incluso, el inconformismo de la población hizo que muchas personas, a manera de protesta, llevaran sus desechos hasta la entrada de la empresa Veolia, una de las encargadas de la recolección, explicó el veedor Gustavo Prada.
Sin embargo, la empresa no respondió a esta situación y mucho menos a la decisión de no recoger las basuras en la calle.
En total, por lo menos 400 toneladas de desechos estaban acumuladas en diferentes puntos del municipio, las cuales serán dispuestas en el relleno sanitario El Carrasco.
La suspensión de la recolección de basuras ya estaba generando problemas de salubridad, ante la alta presencia de roedores y gallinazos, sumado a los olores fétidos, sostuvo Gustavo Prada, veedor en esta población metropolitana.
Incluso, los líderes estaban analizando la posibilidad de interponer demandas en contra de la Alcaldesa, porque no se vislumbraba solución alguna, mientras que los desechos aumentaban en las esquinas del municipio.
La Alcaldía indicó que los desechos serán llevados al Carrasco luego de la solicitud realizada a la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB), la cual concedió un permiso para la disposición, teniendo en cuenta la calamidad pública decretada a comienzos de esta semana.
“Quiero decirle a la comunidad que hemos trabajado durante horas para iniciar la necesaria recolección. No ha sido fácil porque hoy dependemos de otros para tomar esas decisiones. Les garantizo que serán horas de trabajo para tener al municipio limpio”, manifestó Yulia Rodríguez, alcaldesa de Girón.