Desde el 7 hasta el 11 de octubre de 2024 los estudiantes de los colegios públicos y privados de Bucaramanga tendrán el receso escolar que estaba programado por parte de la Secretaría de Educación. Esta semana libre obedece al Decreto 1373 de 2007 que estableció el Ministerio de Educación.
Si bien la suspensión de las actividades escolares es solo desde el 7 hasta el 11 del presente mes, los estudiantes estarán disfrutando de un total de 10 días de descanso, teniendo en cuenta que desde el sábado 4 hasta el martes 15 de octubre no habrá clases, esto debido al puente festivo por causa de la celebración del Día de la Raza, este festivo está programado para el lunes 14 de octubre.
Una vez los estudiantes regresen a las clases, tendrán alrededor de seis semanas más de clases, pues el calendario académico este año está programado para finalizar el viernes 22 de octubre. Es importante tener presente que este calendario es para los colegios públicos, pues las instituciones educativas de carácter privado cuentan con diferentes fechas de inicio y finalización de actividades.
Esta semana de receso es una iniciativa que se está implementando a nivel nacional desde hace varios años, y según reportó María Paola Suárez, secretaria de Educación de Santander, en todo el departamento alrededor de 250.000 estudiantes de colegios públicos son los beneficiados con estos días de descanso. La funcionaria mencionó que en 82 de los 87 municipios que tiene el departamento estará vigente esta medida. Por otra parte, en Bucaramanga alrededor de 75.000 estudiantes de instituciones oficiales se benefician.
En la capital santandereana hay en total 48 instituciones educativas de carácter público, que además cuentan con más de 100 sedes distribuidas en diferentes barrios y zonas del área metropolitana, incluyendo también las veredas y zonas rurales de Bucaramanga.
También le puede interesar: Soldados heridos en el sur de Bolívar fueron trasladados a Barrancabermeja
Beneficios
Este receso escolar deja resultados positivos tanto para los estudiantes como los docentes y todo el personal que labora en las instituciones educativas, pues al no haber clases, los estudiantes descansan, así como también muchos docentes y personal administrativo, en algunos casos si deben seguir laborando, pero el flujo de trabajo disminuye considerablemente.
Se espera que como ha ocurrido en años anteriores, la semana de receso contribuya al desarrollo económico mediante el turismo, pues esta semana se considera una de las más importantes para el crecimiento económico a nivel nacional, llegando a compararse con otras fechas claves para el turismo como la temporada decembrina y la semana santa. Por esta misma razón se espera un incremento en el movimiento vehicular en las principales vías del área metropolitana de Bucaramanga, Santander y Colombia, especialmente en aquellos municipios que son un destino fijo para los turistas, que en el caso de Santander se destacan los municipios del sur de departamento, como San Gil y Barichara. Debido al incremento en la cantidad de turistas, es muy probable que existan congestiones vehiculares en las vías nacional y regionales, por lo que las autoridades de tránsito recomiendan a quienes vayan a viajar tomar precauciones y hacerlo con tiempo, teniendo en cuenta que se pueden presentar trancones y accidentes que afecten la movilidad.
También lea: Conozca el pico y placa para la semana del 7 al 12 de octubre en Bucaramanga
El martes 15 de octubre los estudiantes en Bucaramanga y Santander deberán retornar a las aulas de clase, para entrar ya en la recta final de la temporada escolar de 2024, que está pronta a finalizar.