Investigan muerte de mujer luego de realizarse tratamiento estético en Bucaramanga
La Secretaría de Salud de Santander investiga los casos de dos mujeres, una de las cuales murió y otra se encuentra en una UCI, por realizarse procedimientos estéticos.
Dichos tratamientos fueron realizados por personal no especializado para ello, aseguró el director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control del departamento, Luis Felipe Tarazona.
El funcionario indicó que al tiempo que se rechazó este tipo de acciones hizo un llamado tanto a profesionales como a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), y comunidad en general.
"Hemos evidenciado en el departamento, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga, la proliferación de centros de estética que están realizando procedimientos invasivos por profesionales que no tienen el título idóneo para ejercer como cirujanos plásticos", agregó.
Una de las pacientes falleció a causa de un procedimiento estético realizado por un profesional no idóneo, mientras que la otra paciente se conoció que se encontraba en UCI. Los dos casos hacen parte de una misma IPS, explicó.
Por esta razón se realizó una visita de inspección y se aplicó la medida de sellamiento de los quirófanos.
De igual forma, la Gobernación de Santander hizo un llamado para que los comités de ética del departamento ejecuten las sanciones pertinentes a estos profesionales, además conminó a que las IPS evalúen el tipo de expertos que están realizando actividades plásticas en sus quirófanos.
El incumplimiento de la Resolución 3100, que verifica los estándares de habilitación que deben tener estos centros, trae consigo sellamiento de quirófanos, sellamiento de las mismas IPS, en donde algunas pueden perder su habilitación y muchas de ellas pueden dejar de existir y perder su razón social, enfatizó el Director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de Santander.
Al tiempo se le solicitó a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) a reportar sus miembros o no miembros, y comunicar de aquellos anestesiólogos que se presten para ejercer acto anestésico y favorecer sedación, anestesia regional y/o anestesia general, a profesionales no idóneos.