Investigan muerte de mujer que se realizó una cirugía estética en Bucaramanga
Luego de permanecer 11 días en coma falleció una mujer de 32 años, al parecer, por un mal procedimiento en una cirugía estética que se realizó en una clínica de Bucaramanga, que está ubicado en un prestigioso barrio de la ciudad.
Según indicaron los familiares, la mujer ingresó en perfecto estado al quirófano con el objetivo de hacerse una mamoplastia, sin embargo, se registraron algunas complicaciones en su salud que no permitieron que el procedimiento avanzara.
“No podemos afirmar qué desencadenó la muerte cerebral, pero el anestesiólogo explicó que cuando a ella le pusieron la anestesia tuvo síntomas de salud negativos, de ahí comenzaron las complicaciones. Sin embargo, el médico indicó que debían ponerle un medicamento para estabilizarla y continúo con la operación, porque según él, ya había progreso”, comentó a RCN Mundo uno de los familiares.
En el transcurso de la cirugía la mujer vuelve a presentar problemas de salud y él medico comenzó a sumistrarle más dosis de medicamentos.
“Él le puso un coctel de medicamentos y ella nunca se despertó, él vio que había inconsistencias y continúo, hasta que se le complicó la cosa”, agregó el familiar.
Al parecer, a la mujer le practicaron un coma inducido y fue trasladada a la clínica Bucaramanga donde el primer dictamen que entregó el personal de salud fue una muerte cerebral.
“Ella era una mujer muy sana, con anterioridad se había practicado cirugías estéticas en otros clínicas y no había pasado nada”, puntualizó su familiar.
Frente a este caso, se espera que Medicina Legal en Bucaramanga entregue los resultados correspondientes para revisar qué habría generado la muerte la mujer y si se habría presentado negligencia médica.
“Como estos casos son tan complicados hay que tomar muestras, hacerle exámenes y revisar qué tipo de procedimiento o reacción pudo tener el cuerpo de la paciente”, señalaron voceros de Medicina Legal.
Es importante mencionar que la clínica que realizó el procedimiento estético no ha realizado la entrega de la historia clínica.
“No nos han entregado el historial y conocimos que este lugar en el último mes han fallecido tres mujeres (y en el año van cinco) por estos procedimientos y en enero fue sellada la clínica porque no cumplen con los requerimientos necesarios en salud”, agregó el familiar de la mujer.
Por su parte, el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey, señaló que no se han realizado las denuncias formales, ya que se está a la espera del dictamen de Medicina Legal y que en lo que va del año se han sellado dos establecimientos médicos estéticos en la ciudad.