“Los chupis” detrás del millonario robo en una Joyería en Bucaramanga
A plena luz del día, ocho delincuentes robaron una joyería en la ciudad de Bucaramanga. Las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 30 millones de pesos para ubicar a los responsables.
Este hecho quedó registrado en cámaras de seguridad del sector, así como en videos de personas que presenciaron el hurto.
Según informaron las autoridades, los delincuentes llegaron al sitio alrededor de las 9:30 a.m., intimidaron al guardia de seguridad, lo desarmaron y luego entraron varios sujetos con uniformes de la Policía Nacional y uno más con un overol de una empresa transportadora, intimidando a los trabajadores de la joyería.
#Video l Delincuentes robaron a plena luz del día una joyería en el Centro Comercial San José Plaza en #Bucaramanga, estaban disfrazados de policías y de una empresa de mensajería pic.twitter.com/H6yV1IwKCd
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 23, 2024
#Video 🛑 Este es el momento del robo dentro de la joyería en el Cc San José Plaza, ya está en poder de la @PoliciaBmanga el video
Robo que cometieron 8 delincuentes disfrazados de policías y de una empresa de mensajería pic.twitter.com/nIGG2lTSQO
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 23, 2024
#Video l De esta manera se hizo la recolección de huellas dactilares de los delincuentes que robaron una joyería en el centro comercial San José Plaza en Bucaramanga @PoliciaBmanga
🔴Algunos ya están identificados pic.twitter.com/7JBu1Tgm19
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 23, 2024
Los delincuentes procedieron a sacar cajas con joyas de oro y otros elementos de los exhibidores. Mientras tanto, otros sujetos los esperaban afuera del centro comercial en motocicletas. Sin embargo, uno de ellos huyó al ver que las personas en los alrededores los estaban abucheando y alertando sobre el robo.
En su prisa, los delincuentes sacaron el botín millonario en costales y cajas, y huyeron del sitio. Aunque la cuantía exacta aún se desconoce, se estima que supera los 100 millones de pesos.
El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana, señaló: “Al cotejar las huellas dactilares, corresponden a unos delincuentes que capturamos y estaban en la cárcel, pero salieron libres hace un mes. Se conocen como 'los Chupis', y habían sido capturados por el delito de hurto calificado y agravado. Estos delincuentes se ubican en Bucaramanga, en otros municipios del área metropolitana y en algunos barrios del sector occidental de la ciudad”.
El oficial aseguró: “Vamos a presentar estos elementos probatorios a la Fiscalía: la noticia criminal, las declaraciones que hemos tomado, los retratos y más de 50 videos que ya hemos recolectado en el lugar. Incluyen cámaras privadas, cámaras del sector económico y cámaras del Centro Automático de Despacho. Con esta información, solicitaremos las órdenes de captura de estos siete delincuentes ante un juez de la República”.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien suspendió su agenda para atender el caso, indicó: “No vamos a ceder en nada, y las acciones deben ser contundentes. Como alcalde, ofrecemos una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quienes nos entreguen información sobre los delincuentes que robaron. Ya tenemos identificados a algunos de ellos; sabemos quiénes son porque estuvieron vigilando la zona el día de ayer, y por eso estamos buscando a estos sujetos que utilizaron uniformes de la policía y de una empresa transportadora”.
Al lugar de los hechos llegaron unidades de la Sijin contra Atracos, expertos en análisis y recolección de huellas dactilares.
Por su parte, los comerciantes de la zona pidieron al alcalde mayor seguridad en el sector las 24 horas del día para que hechos como estos no vuelvan a suceder.